Liderazgo: Los líderes saben que son el problema y al mismo tiempo la solución!

lideres_que_piensan

Hace un tiempo leí la frase: uno mismo es su propio problema y su propia solución. Esto me dejó pensando…¿cómo es posible que uno sea un problema para uno mismo? se supone que uno no quiere problemas, y menos generarse problemas a uno mismo; finalmente me di cuenta de que es una afirmación muy cierta.

Nos convertimos en un problema para nosotros mismos cuando:

Nos obstinamos en no querer cambiar.

Pensamos que lo sabemos todo y que no necesitamos aprender más.

Dejamos que nuestros paradigmas mentales sean los que nos dirijan en todas nuestras decisiones.

Cerramos los oídos a nuevas ideas y por tanto a nuevas posibles soluciones.

Nos quedamos en lo conocido por temor a afrontar situaciones nuevas.

Nos justificamos diciendo que así somos, dejando que el silencio sentencie el final de alguna conversación.

¿Qué otras opciones se te ocurren?

Y así seguimos intentando avanzar en la vida sin darnos cuenta de que muchas veces somos nosotros los que generamos los problemas que enfrentamos.

Lo bueno es que así como somos nuestro propio problema, también podemos ser nuestra propia solución.

Jim Rohn dijo una vez: “Si no te gustan cómo son las cosas, cámbialas. No eres un árbol”.

Somos una solución para nosotros mismos cuando:

Nos decidimos a cambiar a pesar de que nos cueste.

Reconocemos que no lo sabemos todo y que necesitamos aprender más cada día.

Nos esforzamos por cambiar/mejorar nuestros paradigmas mentales para así tomar mejores decisiones.

Abrimos los oídos a nuevas ideas y por tanto tenemos la posibilidad de utilizar mejores soluciones.

Nos lanzamos a lo desconocido a pesar del temor que podamos tener.

Sabemos que no somos un Árbol…y renunciamos a la justificación.

¿Qué otras opciones se te ocurren?

Una de las afirmaciones que nos cuesta más aceptar es reconocer que estamos donde estamos por nuestras propias decisiones. Si,  es difícil aceptarlo, pero es cierto.

Si esa posición en la que estamos ahora, bien sea sentimental, económica, emocional, mental, física o espiritual, nos gusta, pues nos sentiremos satisfechos y afirmaremos cómodamente con la cabeza ante la afirmación anterior.

Pero si la posición en la que estamos ahora en la vida (sentimental, económica, emocional, mental, física o espiritual) no nos gusta, pues lo más seguro es que tratemos de buscar algún culpable, alguna justificación o diremos que si no fuese por aquello que sucedió, nuestra situación sería otra…y así prácticamente con todo lo que nos pasa.

Una de las más grandes verdades que tenemos que aprender si o si, es la descubierta por el gran Napoleon Hill luego de muchas investigaciones, que afirma que “La única cosa sobre la cual el hombre tiene el completo control es el poder de tomar posesión de su propia mente y dirigirla hacia cualquier fin que él/ella desee”.

Podemos controlar nuestra mente sin ninguna duda y el hecho de que nos cueste no quiere decir que no se pueda.

La siguiente afirmación es de vital importancia para que a uno le vaya excelentemente bien (o mucho mejor) en la vida: Si controlamos nuestra mente, controlaremos lo que pensamos y al controlar lo que pensamos, controlaremos lo que sentimos y al controlar lo que sentimos, finalmente controlaremos lo que hacemos y así lo que obtenemos.

Si hasta ahora no has conseguido lo que quieres en la vida quiere decir que no has estado pensando de tal forma que obtengas eso que más quieres. Quiere decir por tanto, que aún te falta controlar el tipo de pensamientos que mantienes en tu mente.

Controlar la mente es un hábito como cualquier otro. No se necesitan poderes especiales ni ser súper héroe. Simplemente tener la disposición y tomar la decisión todos los días.

y ¿por qué es importante controlar la mente? porque sólo así dejarás de ser tu propio problema y empezarás a ser tu propia solución. 

Así que ¿Cómo controlar la mente?

Hay varias formas en que puedes empezar a controlar tu mente, y que si lo haces todos los días, verás la diferencia con el tiempo:

Meditando a diario. Puedes llamarle reflexionar, o tiempo para pensar, el punto importante aquí es que dediques unos minutos a diario para estar en silencio tratando de concentrar tus pensamientos en una idea, plan, proyecto o situación que quieres conseguir, sin que te distraigas pensando otras cosas.

Todo se trata de que seas tú quien elija los pensamientos que mantendrás en tu mente durante esos minutos. La cantidad de tiempo puede variar entre 5, 10, 15, 20 o 30 minutos de meditación, o hasta más si así lo quieres.

Esta práctica con el tiempo te ayudará a fortalecer tu mente y por tanto a controlar el tipo de pensamientos que llegan a tu mente en cualquier momento del día. Si no te gustan, tendrás más control para detenerlos y pensar en otros de más beneficio.

Repitiendo afirmaciones positivas. Ya lo he comentado o tras veces, diseña algunas 5 o 6 afirmaciones positivas acerca de ti mismo, y/o la vida que quieres tener. Hazlo en tiempo presente, no digas por ejemplo, quiero ser una persona creativa, sino soy una persona creativa…y repite éstas afirmaciones en la mañana al levantarte, durante el día y en la noche antes de acostarte; bien sea sólo en tu mente o en forma audible en cada caso.

En este punto se trata de que tu mente empiece a girar en torno a ciertos pensamientos que tú eliges y no ande divagando con pensamientos de preocupación, o insertados por otras personas a través de conversaciones o comentarios que no te ayudan, tampoco que tu mente ande tarareando alguna melodía que para nada te hace crecer.

Haciendo un Switch. Es decir, cada vez que te venga a la mente algún pensamiento de tono negativo, rápidamente cámbialo por uno de tono positivo. Puedes recordar algún momento de alegría que hayas vivido, pensar en alguna persona que aprecies profundamente, a acordarte de algún chiste o vivencia divertida, etc.

Ninguna de las tres formas para controlar la mente es fácil por sencilla que parezca. Nuestros viejos patrones se opondrán ferozmente y querrán llevarnos al tipo de pensamientos que tenemos siempre, o lo que hacemos siempre, pero con la práctica, día a día, paso a paso, nuestra mente obedecerá de forma más fácil y rápida a los pensamientos que nosotros elijamos.

Es por controlar su mente que los grandes líderes toman las decisiones que toman y logran los resultados que logran. No echan la culpa a otros por lo que les pasa.

Ellos saben que más que cualquier otra cosa, tienen el completo control de su mente y lo usan para sacar los mejor de las situaciones. Saben muy bien que son su propia solución.

Sé el líder que debes ser y empieza a controlar tu mente para dejar de ser tu propio problema y convertirte en tu propia solución.

Hasta la próxima, deja tus comentarios, será un placer conocer qué piensas respecto a este tema.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Bopuc

 


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: Los líderes saben que son el problema y al mismo tiempo la solución!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s