Liderazgo: Valorar lo que se tiene es la Clave!

 

Líderes_que_valoran

Todos tenemos algo que valoramos, algo que nos hace sentir bien y que nos hemos esforzado por tener.

Hay cosas que no las hemos obtenido por nosotros mismos sino que son obsequios, herencias o el resultado del trabajo de alguien más.

Sea como fuese, resulta que muchas veces damos esas cosas que ya tenemos por sentadas, como parte normal de nuestra vida y sin darnos cuenta las dejamos de valorar. No es que no valgan, sino que por ser parte del día a día, no las valoramos tanto como antes.

Es así como un día, sin pensarlo, muchas veces de repente, eso que tenemos lo perdemos y es allí cuando nos damos cuenta del inmenso espacio que llenaban. Nos sentimos vacíos y lo queremos recuperar.

Hay veces que se pueden recuperar, pero otras veces no, y llega a ser muy doloroso. La enseñanza que nos queda es que es muy importante valorar lo que se tiene, sea pequeño o grande, ya que es la clave para disfrutar las cosas y a su vez obtener mucho más de la vida.

Fue Ralph Waldo Emerson quien dijo una vez “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se obtiene”. Muchas personas esperan tener algo especial para empezar a sentirse felices, y como tal vez eso que quieren no llega, viven sus vidas resentidas, amargadas, preocupadas y sin entusiasmo. Terminan como decía  Benjamín Franklin, “Muchas personas mueren a los veinticinco y no son enterradas hasta sus setenta y cinco”.

Los líderes también pueden atravesar momentos donde consideran que les falta algo para estar bien, por ejemplo, un buen equipo de trabajo, mejores recursos, más clientes, nuevos aliados o una mejor oficina.

Todo esto puede ser verdad, hay veces en que uno quisiera tener más cosas para así hacer más cosas, pero lo cierto es que en el fondo, todos podemos hacer algo más con lo que ya tenemos.

No será fácil, pero es que si empezamos a hacer algo significativo con lo poco que tenemos esto generará una espiral de crecimiento que traerá como consecuencia nuevas cosas. 

Un emprendedor podría tener sólo una o dos personas que creen en su idea. Pero si se mantiene en contacto con ellas, si les transmite su visión y las contagia de su entusiasmo, esas personas pueden encenderse y a su vez generar una chispa que encienda a otros y al final ya no  serían dos o tres sino cuatro, o cinco y hasta más.

Un líder podría querer un equipo de trabajo con más iniciativa, más creativo, más apasionado, pero si este líder se dedica a desarrollar el liderazgo que ya está en su equipo de trabajo, ellos crecerán y se convertirán con el tiempo en los mejores socios de trabajo que pueda tener.

Todo depende de las ganas que se tengan para hacer las cosas. No siempre dispondrás de todo lo que quieres pero si valoras lo que ya tienes y lo exprimes hasta el fondo, puedes sacar mucho jugo de allí.

La historia de Harrison Ford es un buen ejemplo de valorar lo que se tiene aunque eso que se tenga en algún momento no sea todo lo que uno quiere.

Harrison Ford pasó de ser un actor en el anonimato a ser toda una estrella de Hollywood. Luego de sentirse decepcionado por no encontrar buenos papeles, se decidió a escoger otro oficio; como  carpintero.

Un día, mientras trabaja en algunas obras de carpintería en casa del famoso director George Lucas, con quien ya había hecho algunas películas pequeñas, éste le propone hacer algunos papeles como doble para una película nueva que estrenaría.

Después de algunas escenas, Lucas consideró que ya tenía al mejor actor para el papel de Han Solo, que aparecería en la primera saga de la serie conocida como La guerra de las galaxias y que lo haría mundialmente conocido, pasando de cobrar 600 dólares por película a 650.000 dólares, y si, dejo el oficio de carpintero. 

Valorar lo que se tiene es la clave para seguir creciendo en lo que sea que hagas. Es un principio de riqueza y éxito que se extiende a todas las áreas de desempeño.

Si eres el líder de un pequeño departamento y sólo tienes a cargo dos colaboradores, debes colocar todo tu empeño por hacer crecer primero tu liderazgo, para que así puedas transmitir a tu equipo principios de liderazgo sólidos por medio de tu ejemplo y verás que tu departamento empezará a crecer.

No digas, ‘esperaré a ser el jefe principal para hacer las cosas mejor’ , desecha ese tipo de pensamientos y empieza a ser fiel en lo poco que tienes ahora para que así puedas optar por algo mejor mañana.

Si tienes una pequeña oficina empieza a valorar cada rincón y cada recurso material que tengas, cuídalo, ordena tu área de trabajo, mírala como la mejor oficina que puedas tener y con seguridad eso hará que más adelante puedas estar trabajando en la oficina que has imaginado.

Si tienes sólo un hermano(a), comunícate con él/ella más a menudo, si no tienes uno, llama a tus padres, o a tus amigos más cercanos. No tiene que haber una ocasión especial para hacerlo, simplemente el deseo de conectarse nuevamente con esa persona.

Esperar a que las cosas sean perfectas para empezar a hacer las cosas bien es la peor decisión que se puede tomar cuando uno quiere llegar a hacer cosas grandes e importantes.

Recuerda que una razón para hacer cosas importantes hoy es que tú ya eres importante desde antes de nacer.

Entonces, valora la vida, la salud, tu tiempo, el dinero que ya tienes, las propiedades, así mismo, valora también tus ojos, tu cerebro, tu mente, tu cuerpo, tus manos, tus pies.

Alguien dijo una vez…“Tuve aflicción por no tener zapatos… hasta que vi a alguien que no tenía pies”.

¿Cuánto pagaste por tener tu hígado, o tus costillas, o tu riñón? Nada ¿cierto? pero muchas veces damos éstas cosas por sentado y no las cuidamos por pensar que siempre las tendremos.

Un proverbio árabe dice: “La salud es una corona en las cabezas saludables que sólo pueden ver los enfermos”.

No esperes más y empieza a ser el líder que puedes ser valorando cada una de las cosas que ya tienes, sean pequeñas o grandes, porque son la clave para seguir creciendo!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Army Medicine


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: Valorar lo que se tiene es la Clave!

  1. Pingback: Valorar lo que se tiene es la Clave! – Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s