Liderazgo: Cómo los buenos líderes se conectan con la gente!

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Conectarse con la gente es una de las cualidades que mejor manejan los buenos líderes. Se les hace fácil entablar relaciones de confianza con las personas en poco tiempo.

Ser un líder que se conecta con otros no es algo que sucede por casualidad. Los buenos líderes lo tienen muy bien pensado. Ellos saben qué deben hacer y cómo deben actuar para crear conexiones que queden impresas en la mente de otros.

Mirar a los ojos cuando se conoce a alguien por primera vez, apretar la mano de forma sólida y segura, escuchar bien el nombre y luego, si es necesario, confirmarlo, no interrumpir cuando el otro está hablando y hacer preguntas interesantes acerca de lo que la otra persona hace, son técnicas muy bien planeadas que ellos hacen y que logran una diferencia.

Muchas veces se ve a un gerente, un dueño de empresa, o un administrador con una relación fluida con su gente mientras que ve a otros con una relación simple, insípida y hasta lejana con sus equipos de trabajo.

John Maxwell dice: “Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano”, si primero no se tocan las emociones, es más difícil lograr que alguien se interese en uno. Se debe colocar la atención en el otro, para que luego, la otra persona, se interese en saber de nosotros.

Cuando uno ve a un líder que en una conversación sólo habla de sus logros, sus proyectos, sus anécdotas, son señales de advertencia que te indican que allí no encontrarás a alguien servicial, dispuesto a trabajar juntos para lograr algo más grande.

Los buenos líderes son buenos por algo, no es casualidad, genética y mucho menos por sus títulos. Si profundizamos un poco más en lo que hace la diferencia en su comportamiento, encontraremos parte de las siguientes cualidades que siempre aparecen:

Escuchan

Un buen líder siempre está más dispuesto a escuchar que a hablar. Son personas seguras, tranquilas, equilibradas. No sienten la necesidad de alardear sobre sus logros sino que están más interesados en escuchar a sus interlocutores, saber qué hacen y por qué lo hacen. Pueden tratarse de grandes empresarios, artistas o jóvenes emprendedores, los buenos líderes quieren saber sobre ellos.

Por el contrario, los líderes novatos buscan ser escuchados, quieren mostrar sus medallas, como si impresionar a otros les fuera a demostrar que son buenos líderes.

Si quieres ser un buen líder, presta tu oído a escuchar y si en una conversación no se te da la oportunidad de hablar de ti, no te preocupes, la otra persona se habrá sentido muy a gusto contigo, y seguramente buscará volver a contactarte para saber más de ti y lo que haces.

Tu habrás quedado satisfecho de haberte conectado y haber creado conexiones que transcienden.

Crean confianza

Los buenos líderes son personas que tienen confianza en sí mismos y por ende, buscaran que las personas que están a su alrededor tengan también confianza en sí mismos. Para lograrlo, les delegarán tareas, confiaran en sus reportes y recomendaciones y los colocarán en práctica.

Cuando uno muestra confianza en otros, automáticamente, esa persona confiará en uno. Se creará una conexión difícil de romper.

Los buenos líderes buscan sentarse a conversar con su gente, uno por uno y también en grupo. Tratan de pasar tiempo juntos, bien sea en ambientes formales de trabajo, como en ambientes informales, como paseos y reuniones sociales.

Los líderes novatos en cambio, utilizan sus títulos como una barrera para sentarse a tomar un café con sus colaboradores, creen que haciendo eso, mantendrán el respecto y los límites se mantendrán. Crean distancias invisibles con sus gestos y lenguaje no verbal que su equipo capta muy bien y se mantienen a la distancia.

Los líderes novatos no se dan cuenta que en vez de ayudarse a sí mismos se están haciendo distantes del corazón de su gente, lo que generará ambientes de trabajo fríos e impersonales.

Pregúntate, ¿cómo puedo crear relaciones de confianza con mi equipo de trabajo?

Insisten

Por lo general, las personas no están acostumbradas a tener un mentor, alguien que les ayude o apoye a seguir creciendo, pero tener un mentor ofrece grandes ventajas.

Los buenos líderes no sólo se interesan porque su equipo haga bien lo que tiene que hacer, sino que buscan convertirse en sus mentores. Quieren ayudarles a crecer y que lleguen a su máximo potencial.

Es por eso que insisten en tener un acercamiento con su gente; los llaman por teléfono para conversar sobre cualquier tema, bien sea del trabajo o personal, se recuerdan de sus cumpleaños, los animan a seguir sus sueños personales, se interesan por saber cómo va su crecimiento.

Un mensaje corto de correo, un mensaje de texto, un mensaje por WhatsApp, un mensaje por Facebook, todas son herramientas que los buenos líderes están dispuestos a utilizar para mantenerse conectados.

Los buenos líderes insisten, tratando de superar esa barrera de desconfianza que naturalmente puede existir entre su equipo y su figura de líder.

Conectarse con la gente no es una tarea fácil, pero si se hace un esfuerzo extra se puede generar un ambiente de cercanía y confianza que sea valorado y respetado por todos. Las empresas más exitosas son aquellas donde los líderes son vistos como cercanos, amigables, agradables y que están abiertos al feedback que sus equipos quieran dar.

Sé el mejor líder que puedes ser y empieza a conectarte más con el corazón de cada uno de los líderes potenciales de tu equipo!

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Foto: Roman San


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

 

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2 comentarios en “Liderazgo: Cómo los buenos líderes se conectan con la gente!

  1. Definitivamente los buenos lideres siempre buscan estar conectados con la gente que labora, reconoce que debe poner en practica ciertas características para motivar a los integrantes de su equipo; que una buena comunicación favorece las relaciones y la realización de las actividades planteadas, saber escuchar, dejar que los demás aporten ideas para el logro del objetivo en común; tener la apertura de reconocer cuando está fallando y trabajar en ello, reconociendo que como humano tiene fortalezas y debilidades; esto le permitirá reflejar en sus colaboradores una actitud de sencillez, empatía, credibilidad y sinceridad. No hay que olvidar la confianza como la esencia del liderazgo y los aspectos que la integran: capacidad, constancia, lealtad y apertura. No es fácil ser líder es un reto, un desafío a vencer sin embargo no es imposible; es cuestión de trabajar, perseverar y de poner en práctica habilidades y competencias de comunicación, planeación, organización, capacidad de establecer metas y objetivos, siendo carismáticos, innovadores, con inteligencia emocional; todo esto aportara para que los objetivos propuestos sean de éxito y de beneficio para todos los involucrados. felicidades, es un verdadero líder lo transmite en sus escritos.

    • Hola Isabela, un gusto enorme recibir tu comentario. Gracias por tomarte el tiempo para escribirlo. Tienes total razón en lo que comentas, no es fácil ser un buen líder, pero tomando muy en cuenta ciertos principios puedes ir mejorando y llevar la organización como tu dices, al éxito de sus objetivos. Gracias por tu comentario final, allí vamos todos aprendiendo. Un abrazo!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

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