Liderazgo: Cómo los grandes líderes superan las adversidades

Líderes_superan_adversidades

Todos hemos atravesado situaciones difíciles que colocan a prueba nuestro carácter. Situaciones que nos estiran haciéndonos más grandes, mejores, con una mente más amplia, o haciéndonos más pequeños, peores, con una mente más estrecha.

Aquellos que hemos atravesado situaciones difíciles, complicadas, estresantes, delicadas, cercanas a la muerte, y cualquier otro nombre que le queramos dar, y hemos podido salir de ellas, nos queda una sensación de logro, satisfacción y orgullo propio que luego se convierte en seguridad, confianza y una certeza de que puedes enfrentar cualquier cosa.

Las situaciones difíciles siempre son feas, nada agradables, no se las desearías ni a tu peor enemigo. Pero la verdad es que si las superamos, nos pueden hacer mejores personas, nos pueden elevar a un nivel de conciencia que no obtendríamos si no las hubiésemos atravesado.

Por supuesto, en algún momento, en medio o después de que haya pasado la tormenta, se debe tomar una clara decisión de aprender de tales situaciones, de lo contrario, el sabor que nos quedaría sería muy desagradable y puede quedar como un acontecimiento que nunca se supere.

Hay que recordar que lo más importante no es lo que nos pasa sino cómo interpretamos lo que nos pasa; cómo asumimos los fracasos y las derrotas es lo que hace la diferencia. Se puede decir que el que supera la adversidad se encarrila hacia el éxito.

La siguiente frase refleja una verdad que por lo general no somos conscientes: “La gente cambia por dos razones principales: sus mentes se han abierto, o sus corazones se han roto”.

En lo particular he tenido que cambiar por ambas razones, y siento que he crecido en áreas que antes no conocía o no era consciente que necesitaba crecer.

Es así que las adversidades se pueden ver como algo favorable para nuestras vidas, en vez de algo a evitar a toda cosa. Por supuesto, nadie va a estar por allí buscando adversidades y problemas, pero si debemos saber que cuando se presenten problemas, podemos enfrentarlos y decidir superarlos.

La gran mayoría de los grandes líderes  ha tenido que enfrentar grandes adversidades, fracasos, decepciones, sufrimientos y penurias, pero una vez que las han superado se han hecho más fuertes, más comprometidos con su causa, su crecimiento, su futuro, y más poderosos.

El gran problema viene cuando no se superan las adversidades y el corazón queda lleno de rabia, odio, resentimiento, amargado, triste, vacío y sin ganas de volver a soñar. Para la persona que esta en este estado, se le hace muy difícil re-conectarse con la vida, con aquello que le hacía soñar.

Hay varias verdades que debemos reconocer:

  1. Las adversidades siempre pueden aparecer. Simplemente hay cosas que no podemos controlar.
  2. Todos podemos enfrentar en cualquier momento alguna o varias adversidades. Nadie está exento; la adversidad no distingue raza, sexo, nacionalidad, clase social.
  3. Todos podemos superar las adversidades que enfrentamos. Cada uno tiene la capacidad innata de levantarse sobre cualquier circunstancia, aun cuando se considere incapaz.

Los grandes líderes son personas como tú y yo que en algún momento crítico de sus vidas decidieron tomar el camino difícil, el menos transitado, ese que se suponía no debían tomar, y por haberlo hecho, se hicieron mejores y se convirtieron en ejemplos.

Podemos nombrar algunos como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Nick Vujicic (tienes que conocer su historia), o el multimillonario Michael Bloomberg quien dijo en una entrevista:

“En 1981, con 39 años, me despidieron del único trabajo a tiempo completo que he tenido, un trabajo que amaba. Decidí no mirar hacia atrás y al día siguiente tomé una gran decisión: cree una empresa basada en una idea no probada y que casi todo el mundo pensaba que sería un fracaso.

Cuando creé mi empresa iba al centro y compraba café, subía hasta las oficinas de Merrill Lynch – nuestro público objetivo – y caminaba por los pasillos: ´Hola, soy Mike Bloomberg y le traje una taza de café. ¿Puedo hablar con usted?´. Incluso aquellos que se preguntaban quién era o de dónde venía tomaron una taza de café”.

La historia termina con que tres años después de comenzar Bloomberg LP, la empresa Merrill Lynch compró 20 terminales de su sistema de gestión y se convirtió en su primer cliente.

Me puedo imaginar al Sr. Mike Bloomberg  con 39 años con una caja de cafés entrando a las hermosas oficinas de la gran empresa Merrill Lynch, subiendo por los espectaculares ascensores y caminando por allí ofreciendo café a personas que él no conocía y que no lo conocían a él.

Me imagino su sensación de temor o sintiéndose por momentos un poco ridículo, así como tal vez te has sentido tú, pero al mismo tiempo, sintiendo que su sueño iba creciendo en su mente y corazón y que en algún momento su situación cambiaría y podría dejar atrás la adversidad. Y sí, llego ese día, tres años después…

Normalmente vemos la vida de una persona que ha alcanzado cierto éxito y se puede llegar a creer que ha sido por suerte, o que lo ha logrado de la noche a la mañana. Lo cierto es que siempre hay una historia detrás, una que seguramente está salpicada por la adversidad.

Fue el mismo Mahatma Gandhi quien dijo “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas”. La misma historia de la cantante Jennifer López es un buen ejemplo de cómo con perseverancia se pueden superar las distintas adversidades que surgen en el camino.

En este nuevo Post quiero decirte que sea cual sea el tipo de situación que estés atravesando como líder, es crucial que desarrolles un estado mental positivo ya que es determinante ante cualquier circunstancia.

Líderes_mentalidad_positiva

Conocer historias de otros líderes que han superado la adversidad y han seguido adelante, nos puede ayudar a mantener la mente fría cuando es necesario que esté concentrada en la salida, más que en el problema.

Los grandes líderes enfrentan y superan la adversidad con (sin orden de importancia):

  1. Una actitud mental positiva.
  2. Perseverancia.
  3. Perspectiva.
  4. Coraje (y a veces intrepidez).
  5. Tenacidad (y a veces terquedad).
  6. Confianza.
  7. Fe.
  8. Visión.
  9. Resistencia.
  10. Amigos verdaderos.
  11. Luchando.
  12. ….¿Cuál otra colocarías tú?

Los grandes líderes han decidido enfrentar y superar esas “cosas malas” que le pasan a la gente buena, con una mentalidad de hierro, de diamante.

No importa lo que sea, una enfermedad, un divorcio, la pérdida de un ser querido, la quiebra de una empresa, el rechazo de alguien o algo que querías, un sueño roto….la mejor arma que se tiene para lograr salir de cualquier situación adversa es algo que ya Dios te dio, tu mentalidad.

El poder que tienes de controlar tu mente y dirigirla hacia cualquier fin que tú desees es lo que te ayudará a sobreponerte ante cualquier situación. Si yo hubiese sabido que tenía este gran poder, seguramente hubiese enfrentado mejor las situaciones difíciles que atravesé en el pasado.

Ahora te lo estoy diciendo y espero que lo uses, que cuando estés atravesando este tipo de situaciones, recuerdes tres cosas:

  1. Si otros grandes líderes pudieron salir adelante, tú también puedes.
  2. Dios te dio una gran mente y la puedes controlar para que te ayude a salir adelante.
  3. Tienes el poder de decidir enfrentar y superar cualquier situación adversa.

Así que adelante, sé el líder que puedes ser y supera las adversidades que se te presenten como los grandes líderes!

Nota: Si quieres leer el artículo completo sobre Mike Bloomberg, puede hacerlo en: Michael Bloomberg da las cinco claves de su éxito

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Juan G Gutiérrez Forero


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s