Liderazgo: Los verdaderos líderes no son muy cuerdos!

Líderes_extraños

La cordura, el ser equilibrado, mantener la ecuanimidad, son características que valoramos en las personas. Vemos una persona muy sensata y la admiramos. Nos preguntamos ¿cómo puede estar tan tranquila? Sin embargo, cuando se trata de liderazgo, no es tan valioso ser tan cuerdo.

Cuando somos niños, nos gusta hacer cosas diferentes, somos curiosos, nos gusta saber qué está más allá. Cuando llegamos a adultos pareciera que esa irreverencia se va perdiendo, se nos va apagando la llama. Nos acostumbramos entonces a ser normales, como si ser normal fuese lo mejor. Es aquí donde dejamos atrás los sueños de hacer cosas grandes. Pienso que tenemos que hacer algo y Ya!

La frase “no inventes” es una de las frases más perniciosas que puedes usar. Nunca me ha gustado, debe ser porque mi mamá siempre me la decía cuando estaba pequeño. Ahora que soy padre, me he acostumbrado a decirle a mi hijita desde que tenía 2 años y veía que estaba haciendo algo que parecía un invento: “Tú si eres creativa”, o “Juega pero tomando riesgos calculados…”. No sé si me entendía, pero ahora que ya está por cumplir 4 años, sabe que ser creativa, o inventar, es un valor valioso en la vida, y esa era mi intención.

Los más grandes líderes de la historia no se caracterizaron por ser muy tranquilos. De hecho, las mayores cosas las crearon personas que no parecían estar muy cuerdas. Te dejo algunos ejemplos:

  • Los hermanos Wright.
  • Henry Ford.
  • Alexander Graham Bell.
  • Thomas Alva Edison.
  • Julio Verne.
  • Leonardo da Vinci.
  • Nelson Mandela.
  • Bono (U2)
  • Elon Musk.
  • Jeff Bezos.
  • Taylor Swift.

Así podría seguir nombrando personas que cuando comenzaron parecían estar locos, fuera del pensamiento común, pero que con el tiempo se convirtieron en líderes en sus campos.

Mark Twain dijo una vez, “Un hombre con una idea nueva, es un loco, hasta que la idea triunfa”.

Los líderes son generadores de cambios. No existe tal líder, calmado y tranquilo, que quiera que las cosas permanezcan como siempre. Si hay algún líder, entonces no debe pasar mucho tiempo antes de que la situación cambie. Esta es una de las características principales de los verdaderos líderes. 

Los cambios pueden darse para bien o para mal. Muchos líderes llegan a un lugar y en vez de mejorar las cosas, las empeoran. Hicieron cambios, pero la situación en general empeoró. Por otro lado, hay líderes que hacen cambios y al final, la situación se convierte en mejor.

En los ambientes empresariales sucede que muchas veces es contratado un nuevo colaborador, que con el tiempo, sugiere hacer ciertos cambios que tienen el potencial de mejorar la empresa, pero se encuentra con la barrera de un líder superior, que por querer que las cosas se mantengan igual, impide que esos cambios se produzcan.

En estos casos, lo ideal es que el líder dé paso a las mejoras, abra su mente y juntos construyan nuevas formas de hacer las cosas. A veces no es fácil, existe un temor camuflado por parte del líder a que las cosas cambien. También puede haber temor a sentirse desplazado por las ideas del nuevo colaborador.

Un ambiente así no evolucionará, no sacará lo mejor de sus colaboradores, no podrá hacer sentir a sus clientes como los protagonistas del buen servicio. Es necesario que las ideas buenas, aun cuando puedan parecer locas, se coloquen en práctica.

Los verdaderos líderes:

  • Rompen paradigmas.
  • Se atreven. Se arriesgan.
  • Desafían el statu quo.
  • Se exponen al ridículo.
  • Crean cosas nuevas.
  • Son inconformistas.
  • Piensan fuera de la caja. 
  • Pueden llegar a ser tercos tratando de alcanzar sus sueños.

Lo bueno es que aunque son pocos, puedes encontrar este tipo de líderes en cualquier parte, en cualquier país y ciudad, de cualquier sexo, religión, edad, pero con esas mismas características de la lista anterior.

Si trabajas para una organización y ves gente que siempre está buscando hacer las cosas mejor, entonces tienes en frente a un líder potencial. Anímale. Ayúdale. Ofrece tu apoyo.

El próximo martes 8 de diciembre de 2015 CNN transmitirá un programa donde dará un premio a los 10 héroes CNN. Personas ordinarias que en algún momento decidieron hacer una diferencian en su entorno y se convirtieron poco a poco en EXTRAordinarias. (El programa será a las 9:00 p.m. hora de Atlanta en CNN en Español).

Será un buen momento para reflexionar y darnos cuenta de que cualquiera puede, si lo desea con ganas, hacer algo positivo por otros. Ser un líder que genera cambios para bien.

Los verdaderos líderes no son muy cuerdos. Si tienes alguna idea que piensas podría mejorar tu ambiente de trabajo, si quisieras reclamar a tu jefe inmediato alguna actitud que no te parece acorde con su cargo, si quieres empezar una nueva empresa de la que no tienes seguridad de que será un éxito, sea lo que sea que quieras hacer y qué piensas que se sale del patrón, hazlo!

No necesitas permiso de nadie para ser un buen líder. No permitas que el statu quo te limite. Decide ejercer el gran líder que sabes que eres, implementa esa idea que parece descabellada. 

Sal del aburrimiento que es vivir una vida normal y empieza a vivir la vida que siempre has imaginado. Parece un cliché pero es lo más cierto que te puedo decir y es lo que han aplicado todo el tiempo los grandes líder de la historia.

Sacúdete de los patrones mentales que te dicen que debes quedarte callado, o que no deberías llevar la contraria, si sientes que debes decir algo valioso, hazlo. Siempre puedes estirar los límites, siempre puedes hacer algo más, siempre habrá la gran oportunidad de ejercer tu liderazgo.

Sé el líder que puedes ser y empieza a ser menos cuerdo!

Sería genial que puedas contarnos en los comentarios sobre algunas ideas un poco locas que has puesto en práctica y de las que has aprendido mucho. Así todos podríamos beneficiarnos y animarnos a seguir tus pasos.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Left Hand Rotation


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s