Liderazgo: Los líderes son dirigidos por propósitos, no sólo por resoluciones!

líderes_con_propósitos

Hace unas semanas escribí sobre Las 25 Preguntas que todo líder se debe hacer en 2016!  preguntas que nos llevan a enfocarnos en el presente y en lo que realmente queremos en esta vida.

Hoy quiero hablar un poco sobre la importancia de ser dirigidos por propósitos, en vez de ser guiados por resoluciones, algo que se tiene por costumbre hacer cada comienzo de año.

Es común encontrar en enero, diversos artículos hablando sobre cómo deberían ser tus resoluciones para este nuevo año que comienza. Todos queremos seguir con nuestros planes, empezar nuevos proyectos o hacer cosas que cada año se han pospuesto.

Pero sinceramente pienso que si no estamos claros con lo que queremos, no podremos conseguir lo que buscamos. Cuando sabes exactamente lo que quieres es muy fácil apuntar.

La historia muestra que todos los grandes líderes son dirigidos por propósitos, no sólo por resoluciones. Saber qué se quiere es la clave número uno que nos lleva al éxito.

Cuando ves a alguien que ha alcanzado algo realmente grande en su vida, te das cuenta que no lo hizo sólo por colocarse nuevas resoluciones cada año, sino porque hubo algo que lo dirigía profundamente, cómo una brújula que lo mantenía mirando al norte que tanto anhelaba.

El propósito viene a ser esa brújula, ese faro, ese blanco que cuando está bien definido, puede hacer milagros. John Erskine dijo una vez En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va”.

Si quieres saber cuál pudiera ser ese propósito que dirige tu vida, te recomiendo hacerte las 7 Preguntas Claves para sacarle provecho a tu Propósito, una guía sencilla y altamente práctica que he diseñado especialmente para ayudarte a descubrir o re-descubrir aquello qué más te gusta hacer y que en este año comiences a ser indetenible.

Basta ya de ir a la deriva, dejando que otro año pase sin saber exactamente qué es lo que quieres o para qué eres realmente bueno. Tenemos muchos días por delante y la idea es que los utilicemos muy bien.

En este Post, quiero compartir 3 propósitos que considero claves para triunfar:

1) Propósito de ser feliz!

Todos deberíamos tener el propósito de ser feliz. No sólo tener resoluciones tales como ir de vacaciones, conocer países nuevos, ir a más fiestas, compartir con la familia, etc. En cambio, cuando ser feliz forma parte de tu propósito se convierte en una decisión.

Decides ser feliz cada día independiente de las circunstancias externas, estás consciente de que más que algo bueno que te pudiera pasar durante el día, has decidido que disfrutarás de cada momento y que aprenderás de cada revés que puedas enfrentar.

En vez de colocar cosas como quiero compartir más con mi familia en 2016, escribes cosas como quiero dejar una huella positiva en mi familia en el 2016, este tipo de propósito te debería llevar no sólo a querer estar en los momentos especiales del año con tu familia, sino a llamarlos más a menudo, estar pendientes de sus necesidades, escucharlos más atentamente, entre otros.

No coloques una resolución que diga, quiero empezar a hacer más ejercicios en el 2016, en cambio coloca cosas como quiero mantenerme sano y enérgico durante toda mi vida, esto te debería llevar a comer más saludable, hacer ejercicios a diario, agenda chequeos médicos regulares, tomar más agua, no sólo para el año que empieza, sino como hábitos que harán de tu vida más sana.

Cuando mantienes el propósito de ser feliz, buscarás hacer aquellas cosas que te mantienen vivo, como pasear, visitar a tus seres queridos y buenos amigos, invertir tu dinero sabiamente, disfrutar de las pequeñas cosas como las puestas de sol, y lo más importante, cuidar tu mentalidad, sabiendo que una mente sana y bien controlada es el principio de todos los logros.

Ser feliz comienza con una decisión y los grandes líderes toman muy en serio esta decisión, por eso cuando se asocian con alguien para un negocio, primero evalúan con minucioso detalle con quién lo harán, así garantizan en cierta medida, una vida más placentera en lo profesional.

Un estudio realizado por 75 años en la Universidad de Harvard en Boston revela que la clave de la felicidad es “tener relaciones humanas saludables y constructivas”. Así que si empezamos por aquí, tendremos gran parte de la felicidad de nuestra vida resuelta.

Aprendamos de los líderes y coloquémonos el firme propósito de ser felices.

2) Propósito de Desarrollarse hasta su máximo potencial!

Es común ver las típicas resoluciones como este año si leeré este libro, este año sí aprenderé inglés, este año si terminaré la tesis o el proyecto…y casi siempre sucede que estás cosas se posponen hasta el siguiente año.

Los líderes hacen algo más inteligente y que perdura más con el tiempo. Ellos se colocan el propósito de desarrollarse hasta su máximo potencial. No quieren leer un libro o dos en el año, sino que se forman el hábito de leer un libro por semana o por mes. Es así que durante todo el año, y su vida entera, están leyendo diferentes libros que enriquecen su intelecto,  su personalidad, su forma de relacionarse con las demás personas, sus relaciones con sus clientes y por tanto, mejorando sus ventas.

Cuando nos colocamos el propósito de desarrollarnos al máximo, incluiremos nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra espiritualidad, nuestras emociones, nuestra profesión, nuestras finanzas y todo aquello que tenga que ver con nuestra vida en su conjunto.

No está mal que te coloques las resoluciones típicas para mejorar en ciertas áreas, pero es mucho mejor que te coloques el propósito de desarrollarte al máximo, así como hacen los líderes.

Por otro lado, cuando te desarrollas a ti mismo al máximo, buscarás desarrollar a aquellos que están a tu alrededor y lo harás de forma natural. Querrás ayudarlos a crecer y que lleguen también a su máximo potencial.

Nuestra vida llega a su máxima expresión sólo cuando nosotros mismos crecemos hasta nuestra máxima expresión. Lo mismo sucede con cualquier empresa, organización o departamento, llega a su máxima productividad cuando sus integrantes están continuamente desarrollándose a su máximo nivel.

3) Propósito de Contribuir!

Por último, pienso que debemos colocarnos el propósito de contribuir. Ser dadores antes que tomadores. No andar por allí esperando recibir sino más bien expectantes para dar. Jim Rohn decía: “Dar es mejor que recibir porque dar comienza el proceso de recibir”.

Cuando pensamos en contribuir, la perspectiva de nuestra vida toma un nuevo sentido, afectará la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, con nuestros colegas de departamento, con nuestros líderes superiores y todos aquellos con quienes tengamos contacto.

No escribiremos cosas tales como este año escribiré un libro, sembraré un árbol, etc, sino que más bien, escribiremos cosas como tendré como propósito ser luz para todo aquel con quien me encuentre, a diario. No esperaremos días especiales para dar algún regalo, como el día de las madres, día del niño, etc, sino que cada día querremos aportar algo con intención.

Los líderes terminan transformándose en grandes líderes sencillamente porque están comprometidos con su propia vida; ser más felices, llegar a ser todo lo que pueden ser y ser de beneficio a otros.

La guía práctica que he diseñado puede ayudarte a clarificar tu sentido de propósito y desencadenar una serie de logros positivos en tu futuro. Puedes comenzar haciéndote Las 7 Preguntas Claves para sacarle provecho a tu Propósito y tener un año 2016 lleno de significado.

Sé el líder que puedes ser y empieza a pensar en tus propósitos y no te quedes sólo pensando en tus resoluciones.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Laura Sánchez Pérez


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

3 comentarios en “Liderazgo: Los líderes son dirigidos por propósitos, no sólo por resoluciones!

  1. Pingback: Los líderes son dirigidos por propósitos, no sólo por resoluciones – Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s