Liderazgo: ¿Por qué los #líderes buscan ser mejores cada día?

Líderes_que_mejoran

Que aburrido debe ser no aprender, no interesarse por algo nuevo todos los días, no querer ser mejor. Hay mucha gente que vive su vida en un estado de estancamiento intelectual, emocional, físico y espiritual. Los meses pasan y siguen pensando igual que el mes anterior.

La naturaleza nos enseña que todo cambia, que todo avanza, que todo es distinto cada vez que la observas, que aunque puedas ver una misma montaña todos los días, sabes que si la observamos más de cerca veremos que han nacido nuevas plantas y otras ya han muerto.

La vida, para que la disfrutemos realmente, debe estar llena de progreso, crecimiento, aventura, cosas nuevas, nuevos retos.

Los buenos líderes son expertos en su crecimiento, no se quedan estancados en sus éxitos pasados, sino que buscan adentrarse en nuevos desafíos que los hagan crecer. Mientras que a una persona de mentalidad promedio le asusta el cambio, a los líderes les entusiasma. Se preguntan ¿Qué habrá más allá? ¿Qué habrá detrás de esa puerta?

Admiro mucho a Jim Rohn, murió en al año 2009, no lo conocía en ese tiempo y por tanto no había leído nada de su filosofía sino hasta un tiempo después. Puedo decir que con sólo leer varias de sus frases me siento reconfortado.

Una que me gusta mucho es esta: “Si no estás dispuesto a arriesgar lo inusual, tendrás que acostumbrarte a lo ordinario”. Todos conocemos a alguien que quiere grandes cosas pero sigue haciendo lo mismo. Puede que haya logrado cosas grandes en el pasado pero ahora, es como si para el/ella el tiempo se hubiese detenido.

Pensamientos como la edad, el estado físico, ideas pre-concebidas y paradigmas que los detienen de seguir haciendo cosas buenas y mejores.

Mucha gente no sabe que Paulo Coelho, autor a quien también admiro, escribió su gran libro El Alquimista cuando tenía 41 años en 1988 y que en su primera edición sólo vendió 900 ejemplares y por ende, la editorial decidió no seguir con la publicación.

No es hasta que en 1990 publica otro libro llamado Brida y que recibe buenas críticas y esto hace que El Alquimista sea conocido y entonces llega a estar en el top de las listas como un best sellers, llegando a vender más copias que ningún otro libro en la historia de Brasil y lo inscriben en el Libro Guinness de lo récords por ser el libro más traducido (53 idiomas) hasta octubre de 2003.

¿Qué hubiese pasado si Paulo Coelho se ve demasiado viejo como para escribir el Alquimista?  o ¿Qué habría sido si se hubiese colocado excusas como tantos nos colocamos en nuestra vida cuando se trata de hacer algo diferente? Muy bien dice Jim Rohn  que “Las excusas son los clavos usados para construir casas de fracasos”.

Los líderes están por lo general al frente de situaciones más desfavorables que el resto, son los que deben dar la cara ante las situaciones difíciles que se presentan en la organización, como despedir o contratar empleados, decidir por las estrategias de ventas a seguir o la manera de atender al cliente. Todos los días tienen que ejercer su liderazgo y hay días en donde esta tarea puede ser frustrante.

Cuando hay días, meses o años así, muchas personas optan por quejarse, lamentarse, o despotricar, en resumen, tomar el camino más fácil, pero los líderes hacen algo mejor, optan por el camino de mayor crecimiento. Ellos actúan como aconseja Jim Rohn, “No desees que fuese más sencillo, desea que fueses mejor”.

Es por esto que los líderes buscan ser mejores cada día, saben que es la única manera de mantenerse en la primera línea, no pasa un día sin que lean algo valioso, o que no hagan ejercicio sabiendo que esto les dará mayor energía durante e día (endorfinas, serotonina, dopamina), o que no hablen por teléfono o se reúnan con alguien para tener una conversación valiosa y que los inspire, o que aparten un cupo para la siguiente conferencia de liderazgo y/o desarrollo personal y empresarial.

Todo el tiempo los buenos líderes tienen una mentalidad de mejoramiento continuo y esto hace la diferencia en sus decisiones y acciones. Ellos saben que “Por cada esfuerzo disciplinado hay una recompensa múltiple” otra frase de Jim Rohn.

Los buenos líderes mejoran porque saben que sólo así se sienten vivos. De hecho, lo que nos da vida como seres humanos es:

Avanzar.

Mejorar.

Progresar. 

Reproducir nuestro liderazgo en otros (hijos, familia, amigos, socios, colegas, colaboradores).

Mejorar cuesta, implica dejar de lado viejos paradigmas que ya no nos funcionan y reemplazarlos por otros nuevos más eficaces, sustituir viejos hábitos por hábitos de excelencia, y hacerlo sin excusas. 

Pero para mejorar necesitas exponerte intencionalmente a nuevos libros, nuevas personas con un nivel de consciencia más elevado que el tuyo, nuevas situaciones que por lo general requieren tomar ciertos riesgos calculados.

¿Qué nuevos libros vas a leer este nuevo año? ¿Qué nuevas formas de hacer tus negocios vas a intentar este año? ¿Qué nuevas personas vas a buscar para rodearte que tengan una mentalidad optimista y perseverante? 

Como también decía Jim Rohn, “Generalmente cambiamos por una de dos razones: inspiración o desesperación” ¿Por cuál razón quieres cambiar? ¿Por cuál razón quieres mejorar?

Me gustaría aconsejarte que no cambiases sólo por desesperación, cuando la situación sea ya tan extrema que no tengas otra opción. Cuando te quedes sin trabajo y no sepas qué hacer, cuando tu única fuente de ingresos se debilite y te des cuenta de que pudiste haber creado otra fuente con anterioridad, cuando tus hijos pequeños no se emocionen con jugar contigo porque siempre les dices que estás ocupado, u otras situaciones difíciles de la vida que siempre pueden suceder.

Recuerda que mientras más y mejores recursos internos (mentales, espirituales, emocionales y físicos) tengas, mejor preparado te sentirás cuando cualquier situación llegue. 

No hay nada mejor que mejorar….aunque suene redundante.

Así que sé el líder que debes ser y empieza a mejorar cada día.

Un gran honor poder inspirarte a liderar una vez más!

Nota: Puedes leer más frases de Jim Rohn aquí…estoy seguro que te inspirarán. 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: AdLemons


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: ¿Por qué los #líderes buscan ser mejores cada día?

  1. Pingback: ¿Por qué los líderes buscan ser mejores cada día? – Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s