Liderazgo: El suicidio de la comodidad!

Líderes_que_se_arriesgan

El título de este post puede parecerte fuerte, rudo y exagerado, pero la verdad es que pienso que así es la comodidad, te puede llevar a morir literalmente.

Todos hemos escuchado alguna vez el concepto de la zona de confort, esa zona de tanta comodidad en nuestra vida que preferimos quedarnos donde estamos por el solo hecho de no arriesgarnos,  es como un estado de la mente donde nos sentimos tan bien que aunque sabemos que podemos estar mejor, nos da miedo dejar  lo que conocemos como bueno.

Lo cierto es que a todos nos pasa, todos en algún momento hemos preferido la comodidad que tomar algún riesgo. Los niveles son diferentes, para algunos la comodidad llega a ser su castillo fortificado, mientras que otros viven en una vida de riesgo constante, sin calcular nada.

Lo ideal es buscar el equilibrio, reconocer cuándo nos estamos estancando en algo, nuestra vida profesional, nuestras relaciones personales, nuestras metas, nuestras finanzas, nuestro nivel de reflexión, nuestra mentalidad.

Una vez que hemos identificado algún rasgo de comodidad que puede resultar nocivo para nuestra vida, debemos actuar sin pensarlo dos veces, es necesario ya que a veces puede llegar a ser de vida o muerte.

Tu y yo hemos escuchado o hemos conocido de historias de personas que dejan su salud a la suerte, puede ser su peso físico, que llega a ser tan excesivo por causa de su comodidad que de hecho hay personas que han muerto por vivir una vida sedentaria en extremo; lo que sucedió fue que sin darse cuenta cayeron en lo que se podría llamar el suicidio de la comodidad.

No quisieron hacer cambios pequeños en sus hábitos diarios y finalmente sucumbieron a la ilusión de estar muy cómodos.

Otros siguieron sus hábitos aparentemente inofensivos de fumar, por eso de que ‘no le hago mal a nadie’ pero en el fondo, no era más que el querer quedarse en la sensación conocida de fumar, algo que también podríamos llamar el suicidio de la comodidad.

Para otras personas la comodidad puede ser algo más sutil como por ejemplo mantener el mismo tipo de amistades, a veces hasta un poco pesimistas, pero que preferimos llamar realistas, aunque en el fondo está la idea de quedarse en la comodidad de una mente como la de la mayoría, una que podríamos llamar mentalidad promedio; esa que se conforma con lo que llega a su vida. Otra vez tenemos en frente el suicidio de la comodidad, personas así no están dispuestas a buscar algo mejor.

Algunas otras situaciones que pueden representar el suicidio de la comodidad pueden ser:

Quedarse en un trabajo por la seguridad que te da un sueldo mensual.

Quedarse al lado de una persona aun cuando sabes que no te trata como lo mereces.

No contradecir al jefe por no querer confrontar sus ideas a pesar de que sabes que está equivocado.

No hacer ejercicios a diario por que prefieres tomar la pastilla de reducción de grasa.

No querer leer porque has perdido el hábito, o te da pereza, o porque prefieres ver la televisión.

No buscar maneras para hacer que tus ingresos anuales se conviertan en tus ingresos mensuales porque en el fondo crees que no es posible, aun cuando puedas conocer personas que si lo están logrando.

No leer libros con temas espirituales, que hablen de Dios y una relación con él, porque te parece que son temas anticuados.

Y así, muchas más…

Este tipo de comodidades no te harán morir físicamente pero te llevarán al suicidio espiritual, emocional y de tu mentalidad.

Como puedes ver, muchas de estas comodidades se podrían transformar con pequeñas decisiones diarias, algunas más grandes que otras pero en definitiva, son decisiones que todos podemos hacer. Pero que si no las hacemos, nuestra vida puede irse por caminos monótonos, de ansiedad, de poca vitalidad, una vida tan cómoda que le perdemos el sentido a lo que es la vida.

Estar cómodo está bien, pero no es lo mejor. Tú, como líder, siempre puedes estar mejor, es sólo cuestión de creerse más, buscar más y querer tener más.  

La ambición es buena, se le ha tildado de mala, pero la verdad es que todos tenemos el gen de aspirar a algo más y esa es la razón del progreso y el crecimiento personal y que da origen al mundo en que vivimos. La codicia, por el contrario es nefasta, busca quitarle a otro para tenerlo yo.

La ambición está basada en la abundancia y en la mejora continua, la codicia en cambio, está basada en la escasez, la persona cree que no le quedará para él/ella.

Cuando te sientas muy cómodo, mi recomendación es que saltes de un brinco y toma un riesgo calculado, inyectará vida a tus venas y le dará sabor a tus días.

El poema de Robert Frost lo explica mejor:

(Traducción: maría Fernanda Celtasso)

“Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí
Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia”.

¿Cuál de los dos caminos estás tomando ahora? ¿Cuál camino vas a seguir transitando?

La vida se trata de hacer diferencias tanto para ti mismo como para los demás, y ten la seguridad de que no la haremos si siempre hacemos lo mismo sabiendo que podemos vivir una vida mejor.

Recuerda que para abrirte camino en tu vida debes estar dispuesto a abrir caminos nuevos. Sólo el que se arriesga puede conocer paisajes nuevos.

Líderes_que_abren_camino

Sé el líder que puedes ser y no te dejes envolver por la ilusión de la comodidad y lánzate a tomar mayores riegos.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Juanedc


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

 

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: El suicidio de la comodidad!

  1. Excelente, me anima a seguir buscando alternativas para que la empresa donde laboro vaya siempre para adelante, en lo personal el símil de dar siempre un brinco para salir de la comodidad te ayuda a llegar a la acción.
    Jaime

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s