Liderazgo: La constancia es esencial para los líderes!

líderes_constantes

Se podría decir que todo el mundo sabe que ser constante es clave para lograr las cosas que queremos, es algo que hemos experimentado a lo largo de la vida, algo que se nos ha enseñado mientras vamos creciendo y algo que hemos enseñado a nuestros hijos o hermanos, sin embargo, y a pesar de que es tan conocido, sigue siendo algo que nos cuesta practicar.

Todos hemos vivido situaciones donde sencillamente no hemos sido constantes, empezamos algo y al poco tiempo lo abandonamos. Nos cuesta, es difícil, y simplemente renunciamos.

A los líderes les pasa lo mismo, no son diferentes a nosotros en el sentido de que se les haga fácil ser constantes en las ideas o proyectos que se proponen, sin embargo, resuelven ser constantes.

Todos los grandes líderes desarrollan una filosofía de no renunciar a pesar de que signifique hacer grandes sacrificios mentales, emocionales y físicos. Reconocen que el precio a pagar por la constancia es siempre menor que los beneficios que conseguirán si siguen persistiendo.

Es por eso que cada día dan el paso que previamente se han asignado para seguir adelante con cualquier compromiso personal que se hayan planteado.

Si han decidido hacer ejercicios todos los días, pues simplemente lo anotan en su agenda, o colocan una alarma que se los recuerde, y cuando llega el momento, se levantan y empiezan a hacer ejercicios. Si son 10 minutos, lo hacen y punto. Cuidan de cumplir con su compromiso personal más que con cualquier otra cosa.

Si es leer, leen el tiempo que previamente han decidido leer y cumplen igualmente con su compromiso. Si es aprender un idioma, sucede exactamente lo mismo, y así sucesivamente con cada una de las metas que se proponen.

Para ellos es un compromiso personal, no tiene que ver con más nadie sino con ellos mismos, y como no quieren quedar mal con ellos mismos, pues simplemente se esfuerzan el doble y el triple si es necesario. 

De hecho si no puedes ser constante con un hábito como leer cada día aunque sea 10 minutos diarios, tu mentalidad no adquirirá la fuerza necesaria para llevar a cabo otras tareas mayores que requieran de tu constancia.

La constancia es esencial para los líderes, no se negocia, saben el alto precio que vale, pero también reconocen la rentabilidad que genera con el tiempo. 

La mayoría de nosotros flaqueamos a la hora de ser constantes con algo, pero mi deseo es que sigas perseverando en eso que más deseas, que sigas creyendo que si se puede, y que ese deseo te impulse a no detenerte.

Cuando somos constantes se crean otra característica invaluable llamada momentum, que viene a ser como una locomotora que avanza sin detenerse, también se suele llamar como velocidad de crucero y cuando llegas allí, es muy difícil que no termines lo que empiezas.

Una frase que vale la pena recordar es esta: “los ganadores nunca abandonan y los que abandonan nunca ganan”. Si mantienes esta frase en tu mente será difícil que renuncies cuando crees que no puedes más.

Hay un dato curioso que utilizan los Navy SEALs, o comandos de la marina de los Estados Unidos, considerados por muchos como la mejor fuerza de operaciones especiales del mundo y que ellos llaman la “Regla del 40%”,  y quiere decir que en el momento en que uno piensa que ha dado el límite de su capacidad, realmente uno está utilizando el 40%. Quiere decir que todavía nos queda otro 60% que podemos utilizar.

Es así, que cuando están haciendo sus entrenamientos y llegan a un punto donde mentalmente, emocionalmente y físicamente creen que no pueden más, recuerdan que sólo están al 40 % de su capacidad y siguen adelante. Este solo concepto, basado en estudios científicos, les sirve para mantenerse vivos en operaciones de estrés extremo donde son capturados por el enemigo o están a punto de morir.

Lo interesante es que esta regla no sólo es válida para los Navy SEALs, sino para cada ser humano. Tú y yo tenemos esa misma capacidad y podemos utilizarla cuando queramos, cuando sintamos que no podemos más.

Ser constante es una característica constante en todos los grandes líderes y debemos desarrollarla al máximo. Sólo así podremos alcanzar todo aquello que hemos imaginado y por lo cual estamos luchando (y disfrutando) cada día.

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a permanecer firme hacia tus metas?

Sé el líder que debes ser y has que la constancia sea esencial en ti.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Gustavo Adolfo


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s