Liderazgo: Los buenos líderes se asocian!

VI Hablemos de Emprendimiento 2016

VI Hablemos de Emprendimiento 2016

Hay algo característico en los buenos líderes y es su capacidad para crear alianzas que los impulsen a nuevos niveles. No esperan crecer solos, sino que saben que para tener un impacto mayor, deben unir fuerzas con otros líderes.

Aunque parece lógico, no siempre es así. Muchas personas piensan que si se quedan solas haciendo un proyecto les irá mejor, todos los créditos serán para ellos y serán los únicos que brillen. Sin embargo, al poco tiempo, esas mismas personas empiezan a tener dificultades porque el proyecto es tan grande y pesado que no lo pueden sostener.

El día Jueves 7 de abril del presente, se llevo a cabo por 6ta vez consecutiva el evento Hablemos Emprendimiento con el tema “Emprender en Venezuela es Posible” en la ciudad donde vivo, Mérida. Hablemos de Emprendimiento es un evento que hasta el año pasado lo organizábamos sólo en el mes de Noviembre como forma de celebrar la Semana Global del Emprendimiento.

El jueves pasado asistieron más de 200 personas que no se movieron de sus asientos sino sólo para salir al refrigerio. Los que no consiguieron asientos en el auditorio se sentaron en el piso, no importaba si se trataban de estudiantes, emprendedores jóvenes o empresarios. Aquí les dejo algunas fotos del evento.

La primera vez que lo realizamos fue en el año 2011 y asistimos 5 personas, y lo organice yo solo (no hacía falta muchos organizadores para una reunión de cinco 🙂 ). La segunda vez, en el 2012, asistieron unas 50 personas y me ayudó a organizarlo Adelmo Méndez, quien para ese entonces era miembro del Parque Tecnológico de Mérida y el pequeño equipo de Catálisis Liderazgo, nuestra empresa.

El formato es sencillo, se invitan a varios emprendedores que han alcanzado éxito en sus respectivos negocios o empresas y emprendedores jóvenes que tienen menos de dos años emprendiendo, para que en 20 minutos máximos cuenten cómo ha sido su historia emprendedora con los asistentes. Pienso que con este formato queda mucho más reforzada la historia que si se diera tipo conferencia formal. Los asistentes quedan encantados al escuchar las luchas y dificultades que los empresarios han tenido que atravesar para llegar a dónde están.

La tercera vez, asistieron un poco más de 80 personas y lo organizamos otra vez nosotros como empresa (@catalisislider). Para el año 2014, lo organizamos con parte de colaboración de profesores de la Universidad de Los Andes pertenecientes a la Cátedra de Innovación y Emprendimiento (CLIE – @CLIEULA) y llegamos a reunir casi a 100 personas.

Para el año 2015 los profesores José Antonio Tinto (@jatinto) y María José Bendito (@GochaSuper), coordinadores de la CLIE, me invitaron a formar parte de la CLIE como colaborador. En esa oportunidad los organizadores de Hablemos de Emprendimiento fuimos muchos más, la CLIE, La Cámara de Comercio e Industria de Mérida (@comerciomerida) e Imnova, empresa de Social Media, (@iMnova4C ) y así otras personas que colaboraron en el marketing y diseño como SY Comunicación (@sycomunicacionv). La asistencia reboso el auditorio y mucha gente se quedo sin asiento.

Y el Jueves pasado, como comenté antes, la asistencia fue otra vez de más de 200 personas. Estoy claro que este evento no hubiese crecido de esta manera si no fuese porque desde el principio sabíamos que debíamos unirnos a otros actores claves del emprendimiento para ir creando una telaraña que agrupara a todos aquellos interesados en el ecosistema emprendedor. En el comienzo, en el año 2011, no sabíamos dónde estaban esos actores o quiénes eran, pero sabíamos que existían y que había que agruparlos.

Parte de mi visión en ese entonces, era hacer un evento donde participarán sectores emprendedores de la Universidad, la empresa privada, el sector público, los emprendedores sociales y todas aquellas personas que querían emprender pero que no sabían cómo o por dónde comenzar.

Cuando me inicié en el camino del emprendimiento en el año 2004 no sabía nada de asociarse o alianzas. Bastó un programa de entrenamiento de 4 meses con el profesor José Gregorio Silva, mejor conocido como Cheo Silva (autor del libro Un lenguaje para emprender y a quien luego tomé como mentor) en la Cátedra de Innovación, Emprendimiento y Asociatividad para que mi mente quedará anclada en la importancia de asociarse con los actores claves para que algo crezca hacia nuevos niveles.

Estoy agradecido a todas aquellas personas que hoy forman parte de Hablemos de Emprendimiento, en especial a los Profesores José Tinto y María José Bendito, que con su visión e ideas lo han agrandado, fortalecido e impulsado.

Ya no somos unos pocos en Catálisis Liderazgo creyendo que este tipo de eventos es necesario sino que la misma Universidad de Los Andes lo ha tomado como parte importante de su misión de motivar al emprendimiento y ahora ya no se realizará una sola vez al año sino que se harán 3 eventos cada año.

Y como intentamos cada día, a pesar de los errores o dificultades, ser buenos líderes, pues nos seguimos asociando, siguiendo el modelo de grandes líderes que saben que juntos se hace más. Queremos que el impacto de eventos como este llegue más lejos y que más personas se carguen de buena energía creyendo que en Venezuela Emprender es Posible.

El próximo Hablemos de Emprendimiento será en Julio y esperamos verte por allí!

Sé el líder que debes ser y aprende de los mejores emprendedores de tu región.

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

 

 

 

 

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s