Liderazgo: ¿Utilizas la PlanificAcción?

Planificar_como_lideres

No, no es un error de ortografía, quise resaltar lo unido que deben estar la Planificación y la Acción en todo lo que hacemos como líderes y como personas que queremos lograr grandes cosas.

Por lo general sabemos que antes de lograr algo debemos planificarlo. Pero muchas veces sucede que simplemente no hacemos de esa planificación un hábito, pensamos que debemos planificar sólo cuando se trata de grandes proyectos, pero no lo vemos importante para casos pequeños. Por tanto no se vuelve un hábito.

Planificar es clave, porque si no se planifica las ideas se quedan como ideas difusas en la mente. Es cuando planificamos que esas ideas bajan a la tierra y toman forma. 

Los planes son los que le dan sentido a lo que pensamos, a esas ideas que brotan en nuestra mente en cualquier momento. ¿Cuántas ideas tienes durante la semana? Ideas que podrían darte una nueva forma de ingreso, o ideas que podrían colocar en marcha un nuevo proyecto para tu empresa, o ideas que pueden mejorar el ambiente de trabajo en la organización donde trabajas. Pero ¿Cuántas de esas ideas se quedan en el olvido?

Muy distinto sería si cada vez que tienes una idea, la escribieras, y luego le añadieras algunas ideas más hasta convertirla en un plan concreto. Verías como de una simple semilla, que podría ser tu idea, surge un árbol frondoso por medio de los planes que definas.

Por supuesto, no basta con planificar, la planificación sin acción lleva a la frustración. Se necesita acción inmediata, aunque no sepas con detalle los siguientes pasos, aunque tus planes iniciales no estén completos, porque es en esa acción inmediata dónde podrás darte cuenta de los ‘materiales’ que te faltan, pero lo más importante es que ya habrás comenzado y será más difícil detenerte.

La Acción inmediata es el eslabón que hace falta para que esa idea se concrete y llegue a ser algo real. Puedes planificar lo que sea, puedes hacerlo con detalle pero no es hasta que actúas que te das cuenta si los planes son tan efectivos como pensabas.

Por lo general no lo son, pero no importa, para eso está la acción que te lleva a la perfección.

La palabra clave para esta semana, al menos en mi caso, debe ser PlanificAcción. Te animo a Planificar y Actuar, sin dilación, sin esperar que los planetas se alineen, sin querer que todo sea perfecto.

Planifica y Actúa, así es como los grandes líderes se hacen grandes, así es como logran grandes cosas, no hay otra forma. 

Esta semana he tenido varias ideas, ideas que me parecen buenas a simple vista, pero debo planificarlas, y luego actuar. Si realmente son buenas, la acción me lo demostrará cuando interactúe con el mercado y vea si lo que creo que necesita, lo necesita realmente.

Nota: Lleva contigo un cuaderno, agenda o libreta de notas, y registra allí todas las ideas que te vengan en la mente, elige las que consideres más relevantes y tómate un tiempo para desglosarlas en planes, luego actúa de inmediato. Verás que valdrá la pena.

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Javier Blesa Martínez


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s