Liderazgo: Los líderes se enfocan en alcanzar su máximo potencial!

Grandes_Líderes

Todos tenemos un potencial ilimitado, reservas de energía que si se desatan podrían hacer de nuestra vida algo memorable.

Muchas personas creen que son sólo algunas personas las que tienen este tipo de potencial, pero la verdad es que cada persona puede, si quiere, desatar su propio potencial y vivir la mejor vida que quiera.

Alcanzar el máximo potencial empieza primero por reconocerlo, para luego aceptarlo y finalmente enfocarse en desarrollarlo.

máximo_potencial

Los buenos líderes buscan durante toda su vida alcanzar su máximo potencial, están decididos a sacar provecho de todo lo que tienen dentro y usarlo tanto para su beneficio personal como el de los demás.

Por esa razón, aprovechan cada oportunidad para siempre ir más allá, avanzar un poco más, tomar riesgos calculados siempre que pueden.

Pero saben que para alcanzar su máximo potencial deben concentrarse en 7 áreas claves para todo ser humano:

  1. Mentalidad.
  2. Familia.
  3. Cuerpo y Salud.
  4. Relaciones de amistad.
  5. Espíritu.
  6. Trabajo y Dinero.
  7. Aventura (Viajes, vacaciones, excursiones).

Son 7 áreas que de una u otra manera dan forma a nuestra vida. Todas son importantes y deben ser manejadas sabiamente porque si se descuidan, en cualquier momento pueden resultar críticas.

Aunque todas son importantes, hay 5 de ellas que son especiales. ¿Ya sabes cuáles son?

Imagínate que éstas 7 áreas son pelotas y que tú eres un malabarista y empiezas a lanzarlas por el aíre, ¿cuáles crees que reboten si se te caen al suelo?

Estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo en que las únicas pelotas que rebotarán son trabajo y dinero y aventura. Todas las demás, si se caen, no rebotarán, no son de goma sino de cristal, y cuando caigan, se dañarán, partirán o se amellarán.

Para alcanzar tu máximo potencial debes prestar atención a cada una de éstas áreas, pero si te tocará dejar caer alguna opta por las dos últimas. Siempre podrás encontrar otro trabajo o una nueva forma de generar ingresos, o esperar para realizar algún viaje, pero por más que quieras, si no cuidas tu mente, tu familia, tu cuerpo y salud, tus relaciones de amistad o tu espíritu, una parte de ti se irá secando hasta desaparecer.

Los buenos líderes saben esto, muchos de ellos han sufrido momentos en sus vidas donde alguna de esas 5 áreas claves se les cayó al suelo y esa pelota de cristal se deterioró; aprendieron la lección y no están dispuestos a que vuelva a suceder. 

Tal vez a ti te ha pasado también, tal vez en el pasado o quizá ahora mismo estás viviendo una situación donde alguna de esas 5 pelotas de cristal se te cayó. Sólo tienes una opción  y es intentar levantarla, y si aún se puede, prestar mucha atención para empezar a equilibrar tú estilo de vida de modo que puedas mantenerlas todas en el aire y volver disfrutar del juego de la vida.

A mí también me sucedió, hace varios años atrás cuando era más joven y tenía menos experiencia, se me cayó la pelota llamada familia al suelo y se estropeó fuertemente, y me tocó colocar mucho dolor, esfuerzo y tiempo para poder levantarla y hacer que volviera a ser parte de mi vida. Gracias a Dios lo logré, y hoy por hoy, soy más consciente de todas las pelotas que mantengo en el aire pero siempre presto especial atención a las primeras 5. Se han convertido en vitales para mí.

Si quieres alcanzar todo tu potencial, es un pre-requisito que mantengas las 7 áreas claves en un sano equilibrio. No hay otro camino, no puedes tomar un atajo.

No puedes decirle a tu pareja, espera unos años mientras me dedico al trabajo 15 horas al día y ya luego si podemos pasar tiempo juntos, o decirle a tus hijos, espera que resuelva todos mis problemas en mi trabajo y ya luego si tendré tiempo para ti. O decirle a tu cuerpo, come todo lo que quieras ahora que ya luego si te cuidaré…Llega una etapa en la vida en que no funciona así, todo tiene que estar junto.

Cuando se es joven y no se tiene pareja ni hijos y no se depende de uno mismo en lo económico, hay áreas que  no entran en el juego del malabarismo. Pero cuando se adoptan todas las responsabilidades, las 7 áreas empiezan a jugar un papel muy importante que no podemos perder de vista.

Los buenos líderes han aprendido a manejar éstas 7 áreas con equilibrio y sabiduría, y si quieres alcanzar todo tu potencial, es hora de que enfoques tu atención a revisar cómo están en este momento cada una de éstas áreas y si notas que alguna está en desequilibrio y se podría caer, te toca cuidarla con mayor énfasis hasta que alcance su punto de equilibrio y así poder continuar.

Sé que puedes hacerlo, tendrás que hacer un esfuerzo mayor, apartar un tiempo en tu agenda ya apretada para ir al parque con tus hijos o hacer un viaje en familia, o hacer más ejercicio, o dedicar unos minutos al día para enfocarte en tu área espiritual, pero todos los buenos líderes lo hacen y tú eres un buen líder.

Sé el mejor líder que puedes ser y decide enfocarte en alcanzar tu máximo potencial!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: fotodiagramas


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s