Liderazgo: ¿Cuál es el primer paso que toman todos los buenos líderes?

Líderes_claros

Claridad de propósito. Este es el primer paso que toman todos los buenos líderes. Si no están completamente claros de por qué harán las cosas, prefieren esperar y aclarar los motivos antes de comenzar.

La claridad es clave. No basta con tener sólo una idea, ésta debe estar muy clara. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué quiero realmente? y a partir de la respuesta empezar las acciones.

¿Por qué es tan importante este primer paso? Porque…

líderes_de_mentalidad

Si no estamos claros, nuestra mente estará confusa, sin la seguridad necesaria para dar los pasos necesarios para alcanzar lo que queremos y por tanto nuestros esfuerzos se dispersarán.

Es por esto que los grandes líderes apartan un tiempo a diario para pensar, se sumergen en sus pensamientos para ir aclarando sus siguientes pasos, analizan dónde están y qué tienen que hacer para llegar a donde quieren y cómo pueden llevar a sus equipos hasta allí.

Cuando el líder está claro con respecto a qué es lo que quiere, puede entonces establecer metas claras para su trabajo, su departamento y su equipo de trabajo.

Todos hemos trabajado para un líder que no tenía claro qué era lo que se debía hacer, y sus dudas generan un ambiente de incertidumbre y poca motivación.

Pero cuando el líder está claro hacia dónde va, todos los pasos se dan con más seguridad.

Debemos recordar siempre que nuestra mente trabaja con imágenes que se generan a partir de pensamientos, y si queremos tomar mejores decisiones, el tiempo que pasamos diseñando esas imágenes es clave. 

Durante mucho tiempo me costó dedicar un tiempo diario para pensar/meditar/reflexionar, no estaba acostumbrado a sólo cerrar los ojos y dedicarme a pensar, era una persona más de actuar. Pero con el tiempo, he aprendido que ese tiempo pensando es muy valioso e insustituible.

Por eso Henry Ford decía “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”. Esta frase retumbó en mi mente muchas veces hasta que empecé a dedicarme a pensar.

Y puedo decir que si cuesta, cuesta ordenar los pensamientos, las ideas, diseñar en tu imaginación las imágenes que quieres ver en tu realidad, puedes pasar varios minutos allí sentado antes de que esa imagen se vuelva clara y a partir de la cual, empezar a actuar.

Pero es el primer paso y es mejor que lo aprendas a dar bien porque será lo que te de garantía de que los siguientes pasos irán en la dirección correcta de lo que realmente quieres.

Toma el tiempo y esfuerzo practicar la Claridad de Propósito pero vale la pena. 

Antes de hacer algo pregúntate:

¿Quiero esto realmente?

¿Qué quiero conseguir con esto?

¿Me comprometeré realmente?

¿Lo haré con un esfuerzo promedio o lo haré con total pasión y determinación?

Tus respuestas te darán una mejor comprensión de por qué quieres hacer las cosas.

Si comienzas con claridad todo será más fácil aunque en el camino encuentres obstáculos y oscuridad, porque al menos sabrás que si es el camino que querías tomar.

Así que decide desde hoy que vas a dedicar unos minutos diariamente para pensar y así empezar a aclarar tus pensamientos.

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Sergio


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s