Liderazgo: Las 3 “A” que practican los grandes líderes a diario!

líderes_de_impacto

Los líderes tienen un  comportamiento diferente al resto, tienden a desenvolverse de una forma particular, que asombra, que deja qué hablar en sentido positivo, y que impacta a los que los conocen.

Pueden tratase de líderes mundiales, como presidentes de naciones, primeros ministros, CEOs de grandes corporaciones, o líderes de pequeñas y medianas empresas. Sea cualquiera el caso, su manera de actuar se diferencia de los demás.

La semana pasada comentaba sobre ¿Por qué los líderes logran más que el resto? y decía que si tú logras tener lo que ellos tienen, puedes lograr muchas grandes cosas. Hoy me quiero enfocar en las 3 “A” que practican los grandes líderes a diario, y que espero que tú empieces a practicar también.

1) Actitud

Una persona sin actitud es como una persona sin sombra, sin aroma personal…La actitud es como esa gracia que cada quien tiene, que se refleja cuando se saluda a otros y se comunica con otros.

El gran William James dijo una vez: “El gran descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede alterar su vida al alterar sus actitudes”. Ésta es una gran verdad, cualquiera puede modificar su estado si cambia su actitud.

Pídele a un niño pequeño que llora que levante la cara, sonría y camine erguido, y en cuestión de segundos dejará de llorar. Así mismo pasa con nosotros los adultos, basta que modifiquemos nuestra actitud corporal para transformar por completo nuestro estado de ánimo. Si queremos estar tristes, basta con encorvar la espalda y los hombros al mismo tiempo que colocamos nuestra cabeza mirando hacia el suelo. Pero si levantamos nuestra cabeza y nos erguimos, rápidamente nuestra actitud habrá cambiado.

Los grandes líderes practican tener una actitud positiva a diario, ellos saben que es determinante para mantener un estado de ánimo óptimo y que les inspire a siempre dar más de su esfuerzo y determinación.

Bien decía Anthony J. D’Angelo, “Vayas a donde vayas, no importa el tiempo, lleva siempre tu propia luz”.

¿Qué luz vas a llevar tú cada día?

2) Aprender

Los grandes líderes son grandes aprendices. Todo el tiempo están aprendiendo algo, bien sea leyendo un  buen libro, escuchando algún buen audio, conversando con algún otro líder o pasando tiempo con gente valiosa que les ayude a crecer.

Robin Sharma dice  “Si eres el más inteligente de tus amigos, necesitas nuevos amigos. Siempre habrá cosas que podemos aprender y no depende de quién provengan. Og Mandino dijo una vez: “Nunca se es demasiado grande como para hacer preguntas, y nunca se sabe demasiado como para aprender algo nuevo”

Si mantienes una actitud de aprendiz, es mucho lo que puedes avanzar y lograr. De hecho no hay límites a lo que puedes aprovechar si te dispones a abrir tu mente y aprender.

Busca reunirte con gente que es mejor que tú, ésta búsqueda debe ser intencional, no se dará de forma accidental. Uno mismo debe sacar un tiempo en su agenda para buscar reunirse con aquellos que pueden y tienen algo valioso que aportarnos.

En mi caso particular, dedico un buen tiempo a la semana a leer Post de otros líderes con los cuales me nutro y aprendo, es la única forma de seguir mejorando y crecer. Así mismo, busco reunirme de forma presencial cada cierto tiempo, con uno de mis mentores a quien le comento en qué ando y cuáles son mis proyectos a futuro.

Puedo dar fe de que una sola reunión de máximo una hora con uno de mis mentores, puede dejarme trabajando por varios meses hasta conseguir el reto que me ha planteado.

¿Qué cosa nueva aprendiste hoy…?

y por último los grandes líderes practican…

3) Ayudar

No hay líder genuino que no busque ayudar a otros. El mismo concepto de liderazgo es servicio. No se lidera para uno ser más grande, se lidera para elevar a otros, y mientras son llevados a un nuevo nivel, uno mismo es elevado a un nivel aún más alto.

Los grandes líderes están profundamente interesados en ayudar a sus seguidores, colegas, amigos, conocidos. Lo llevan en su ADN. No pueden estar tranquilos si alguien de su círculo parece estar estancado. 

Pensamos en Nelson Mandela, Bono de U2, La Princesa Diana, La Madre Teresa de Calcuta, Bob Proctor, Malala Yousafzai, y otros no tan notorios como Carolina Rossini, Jonathan Nathusius, María López Castaño, Patricia Ellen, Pia Mancini, Simón Gaviria Muñoz, todos ellos parte de los 7 líderes latinoamericanos del Foro Económico Mundial 2016. 

Si queremos ser grandes líderes debemos enfocarnos en ayudar a otros, el legendario Zig Ziglar acostumbraba a decir una frase que ha venido a ser una máxima para mí: “Conseguirás todo lo que quieres en la vida si ayudas a otros a conseguir lo que ellos quieren”.

Es sorprendente pero como también dijo el gran Zig Ziglar, “Muchas personas que quieren ser grandes no están dispuestas a hacer el trabajo para que sea posible.

¿A quién estás ayudando de forma intencional…?

Si quieres crecer como un gran líder debes practicar tener una buena actitud positiva a diario, aprender a diario y ayudar a otros a diario.

Puedes decidir no hacerlo porque es muy difícil, pero así nunca llegarás a ser un gran líder.

Sé el líder que debes ser y empieza a practicar las 3 “A” de los grandes líderes desde hoy mismo!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Stock Snap


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: Las 3 “A” que practican los grandes líderes a diario!

  1. Actitud, Aprender, Ayudar , esto lleva también a Querer ser, Querer hacer y Querer dar, ojalá no sólo los líderes comulgaran con esto, sino la mayoría de seres humanos.
    Saludos,
    Jaime

    • Hola Jaime, un gusto recibir tus comentarios…es así, nos lleva a ser mejores personas. Pues ya somos dos, tú y yo, que vamos por el camino de que estos cambios se vayan dando jejeje. Hay que seguir contagiando! Feliz día!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s