Liderazgo: El Poder del Enfoque!

líderes_de_enfoque

El enfoque = un atajo. El enfoque es muy importante y es una de las armas más poderosas que utilizan los grandes líderes para lograr que sus proyectos más importantes se concreten.

Recuerdo que cuando tenía 6 años, iba con mi papá a nuestra finca casi todos los sábados. Cuando llegábamos al pueblo, él paraba su carro en el pequeño caserío del Boquerón y desde allí caminábamos como unos 200 metros hasta la entrada de la finca. En ese tiempo no se había hecho la carretera para que pudiese pasar el carro, así que teníamos que caminar ese trayecto.

En una parte del camino, había un ‘atajo’, que según el diccionario se define como senda que abrevia el camino, y por allí podíamos llegar más rápido. El punto era que uno tenía que estar más atento al trayecto porque ese atajo era más empinado.

Pienso que el enfoque es algo parecido. Te ahorra tiempo y energía, pero debes estar muy atento.

Todos tenemos proyectos importantes que queremos que se concreten, verlos realizados. Proyectos que forman parte de nuestros sueños más internos. Puede tratarse de la construcción de una casa según nuestros gustos, o la creación de una gran empresa, o comenzar un emprendimiento que tiene que ver con nuestros talentos, o la escritura de un libro, o un viaje a un país que siempre hemos querido conocer…pues la realidad es que si no nos enfocamos no lo lograremos.

Ciertos proyectos o sueños requieren que toda nuestra atención esté puesta allí, tal vez no las 24 horas del día pero si una gran parte de nuestra mentalidad. 

Lo más peligroso y que evita que alcancemos nuestros sueños son las pequeñas distracciones que dejamos que ocupen la mayor parte de nuestro día a día. Sin darnos cuenta, terminan llenando la semana, y así el mes, y cuando nos percatamos ya ha pasado un año completo y no hemos ni siquiera iniciado aquellas cosas que considerábamos como importantes, como nuestra prioridad.

los_líderes_sueñan

La vida es un intercambio continuo; logros por sacrificio, esfuerzo por recompensa. Tienes que desear mucho tu objetivo principal para dejar de lado todas las cosas que te impiden conseguirlo.

Desde hace tiempo he estado luchando con el enfoque, he pensado mucho en cómo re-organizar mi horario semanal y me agenda mensual para que cada día, cada semana y cada mes, sienta que realmente estoy avanzando en lo que verdaderamente importa para mí, y así, al final del año me sienta satisfecho de los avances que he realizado.

No ha sido fácil, pero cada vez que siento que las distracciones del día me quieren arrastrar a lo que parece que es importante pero que en realidad no lo es, me obligo a mí mismo a dedicarle un tiempo del día a eso que de antemano he establecido como mi prioridad, y me está funcionando.

Aquí te dejo un resumen de mi método con el que estoy aprovechando el poder del enfoque:

  1. Revisa cuidadosamente cuáles son los 3 proyectos más importantes que quisieras lograr antes de que termine el año.
  2. Asigna un orden de prioridad a cada uno de estos 3 proyectos.
  3. Empieza por el que hayas elegido como número 1  y dedícale una hora diaria, incluyendo sábados y domingos, (bloqueando tu tiempo) por un mes completo.

Nota 1: Al terminar tu prioridad número uno, sigue con tu prioridad número 2 por otro mes completo y así hasta llegar a tu prioridad número 3 por otro mes completo.

Nota 2: Si en un mes no has terminado alguna de tus prioridades por tratarse de un proyecto a largo plazo, no pasa nada, sigue dedicándole una hora diaria y no te quedará mas remedio que hacer dos prioridades en paralelo hasta que alguna se culmine.

Lo importante de este método es que por esa hora que le estás dedicando a tu prioridad te sumerjas mentalmente por completo, nada de celulares, nada de redes sociales, nada de televisión, es decir, nada de distracciones superficiales.

El enfoque es un atajo, y te hará llegar mucho más rápido a donde quieres. Hace unas semanas comentaba que los buenos líderes se bloquean para trabajar y tal vez eso sea lo que necesites hacer. Bloquear cierta parte de tu tiempo y trabajar en eso que es tu gran proyecto.

El enfoque tiene un gran poder cuando lo utilizamos seriamente. Te permite lograr cosas importantes en menos tiempo y así, tendrás más tiempo para seguir haciendo las cosas importantes. Un ciclo del que cosecharás grandes frutos si los siembras con cuidado.

Sé el líder que debes ser y empieza a sembrar más en tu enfoque y así disfrutarás de su gran poder.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Kiko Alario Salom


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

4 comentarios en “Liderazgo: El Poder del Enfoque!

  1. Hola Jose M.

    Como estas?

    Sabes porque no habilitas que la gente haga comentarios a tus posts?

    Es un riesgo a veces, pero es una manera para escuchar a la gente…

    Saludos, be well.

    2016-06-12 12:35 GMT-04:00 El Blog Catalizador :

    > Catalisis Liderazgo posted: ” El enfoque = un atajo. El enfoque es muy > importante y es una de las armas más poderosas que utilizan los grandes > líderes para lograr que sus proyectos más importantes se concreten. > Recuerdo que cuando tenía 6 años, iba con mi papá a nuestra finca c” >

    • Hola Diego, cómo te va? un gusto saber de ti. Los comentarios están habilitados, sólo que con la opción de revisar antes, en este caso, yo lo reviso y luego lo apruebo. Sucede que a veces cae spam y así logro evitar un poco que se genere spam.

      Cómo te va? espero que todo vaya excelente con tus proyectos! Saludos!

  2. El enfoque sería también: Pon en orden tu vida, tus prioridades verdaderas, el tiempo es oro no lo desperdicies en cosas triviales, el objetivo es tu realización.
    Saludos,
    Jaime

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s