Liderazgo: Las 12 Frases que me han re-inventado!

Frases_de_líderes

Hay ciertas frases que nos impactan, nos inspiran y que de una forma directa nos transforman y nos hacen mejores. Creo que todos tenemos este tipo de frases, y una vez que las conocemos se quedan con nosotros en nuestro viaje  por esta vida.

Me gusta almacenar este tipo de frases, y hoy quiero compartir contigo algunas que se han convertido en parte de mi ADN, aquellas que he visto que me han re-inventado.

No las coloco en un orden definido de importancia, simplemente en un orden aleatorio.

Frase 1: “No vemos las cosas como son. Sino como nosotros somos” Talmud

Por lo general creemos que las cosas son como nosotros las vemos, pensamos que lo que vemos es la verdad de las cosas, pero la realidad es que todo lo vemos a través de nuestro propio filtro. Este filtro está empapado de nuestras propias experiencias, nuestras creencias y nuestros propios paradigmas.

Es así que cuando vemos algo, una situación o un problema, tendemos a asumir que nuestro criterio es el correcto sin percatarnos que en realidad tiene otros puntos de vista y que lo mejor es conocerlos tan a fondo como conocemos el nuestro.

Desde que conocí esta frase, cada vez que interpreto una situación, internamente recuerdo que mi juicio inevitablemente está marcado por mis propias interpretaciones y entonces trato de ser más flexible y colocarme en los zapatos de los demás. No siempre lo logró, pero el hecho de saber esta verdad, me hace más humilde y así escuchar mejor a los demás.

Nota: El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones  rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Para saber más puedes ir AQUÍ .

Frase 2: “Todo ocurre por una razón y motivo y todo puede servirnos”. Diversos autores.

Creo que todos hemos pasado pos situaciones difíciles que no entendemos, cosas que nos pasan que nos traen dolor o sufrimiento y que en el momento en que las estamos atravesando nos preguntamos un profundo ¿por qué…?

No escogemos atravesar por este tipo de situaciones, pero la verdad es que si podemos escoger cómo saldremos parados de estos momentos inexplicables.

Hubo un momento donde me toco superar una situación familiar difícil de este tipo, cosas que no le desearías ni a tu peor enemigo, y esta frase fue un sólido bastón que me ayudo a sostenerme y superar ese momento. Recordar que todo ocurre por una buena razón y todo puede servirnos, es una de las mejores frases que conozco que puedes mantener en tu mente en esos momentos.

Frase 3: “No hay fracasos. Solo hay resultados”. Tony Robbins. 

Tony Robbins es uno de mis mentores virtuales, he leído mucho sobre él y su filosofía y como buen estudiante, trato de adsorber las cosas que mejor se adaptan a mi estilo y visión. Él tuvo que atravesar un período fuerte de su vida que lo marcó para siempre y esa misma situación fue la responsable de gran parte de lo que él es ahora.

Así que viendo su vida y analizando su trayectoria, he encontrado en esta frase un gran recurso para seguir adelante con cada proyecto que me he propuesto. Cada vez que llego a un punto donde siento que me he estancado o siento que he fracasado, me recuerdo a mí mismo….No hay fracasos. Solo hay resultados y entonces emprendo nuevas acciones que lleven a nuevos resultados y listo.

Frase 4: “Los pensamientos son cosas”. Napoléon Hill.

Qué frase más verídica…nunca la había conocido así tan cruda como hasta hace unos años. Me hubiese encantado haber conocido esta verdad desde que era niño y así entender claramente que cada pensamiento que mantenemos en nuestra mente tiende irremediablemente a convertirse en una realidad.

Es por esto que es tan importante escoger lo que pensamos, porque cualquier pensamiento dominante que mantengamos en nuestra mente buscará la forma de transformarse en una realidad física.

Así fue como surgió el famoso modelo Ford T, sencillamente porque en alguna oportunidad Henry Ford se lo imagino en su cabeza y mantuvo ese pensamiento intensamente hasta que logro reunir a un equipo que lo construyera. Recuerda, los pensamientos son cosas.

Frase 5: “Así como el hombre piensa en su corazón, tal es él” Proverbios 23:7.

Esta es una verdad que debemos atesorar en nuestra mente por siempre y enseñar a nuestros hijos. La manera en cómo penamos de nosotros mismos y de lo que somos capaces de hacer o no, es lo que en definitiva reflejamos al exterior.

Todos los grandes líderes utilizan esta gran verdad para desde allí empezar a forjar su imagen y carácter. Mientras mejor pienses de ti mismo y te visualices como un ganador, más fácilmente te comportarás de esa manera. Lo contrario también se aplica, mientras peor pienses de ti mismo, más parecido te comportarás a alguien poco capaz.

Esta frase tiene otras versiones como “Somos formados por nuestros pensamientos; nos convertimos en lo que pensamos” atribuida a Buda. En esencia se habla de lo mismo.

Esto también se puede aplicar de igual forma a una persona orgullosa, pedante o a una persona humilde y honesta.

Frase 6: “Asumir la responsabilidad pase lo que pase”. Diversos autores. 

Qué fácil es echar la culpa a otros por lo que nos sucede. Desde niños nos acostumbramos (o nos acostumbran) a buscar a algún culpable. Frases como: ‘si él/ella hubiese hecho esto, yo hubiese podido ________’ o ‘es que fulano no me llamo y entonces yo no fui a _________’ o ‘Yo fui para allá pero cuando llegue no encontré a perencejo’.

Siempre es alguien más o algo más el responsable. No nos damos cuenta de que somos nosotros los únicos responsables de los que nos sucede y de lo que no nos sucede. Somos los responsables de las oportunidades que tomamos y de las que no tomamos, de las personas con quienes entablamos amistad y de las que nos alejamos.

Por supuesto hay excepciones a esta regla, pero por lo general, en la gran mayoría de los casos, siempre somos nosotros los que tenemos y debemos asumir la responsabilidad.

Frase 7: “El miedo se convierte en poder cuando lo abrazas” Robin Sharma.

Todos le tememos a algo, es normal, es parte de la vida. Se nos enseña desde pequeños a huir de esos miedos, pero la verdad es que si los enfrentamos nos haremos más fuertes.

Una buena señal para saber si debes hacer algo o no, es la presencia de miedo. Aunque es cierto que debes alejarte de ciertas cosas cuando podrían hacernos daño o hacerles daño a otros, también es verdad que muchas veces el miedo nos indica que debemos atrevernos a hacer algo en particular porque detrás de ese miedo se encuentra una gran oportunidad.

Es sólo cuando enfrentamos ciertos miedos que podemos reconocer la gran bendición que se encontraba del otro lado. Te puedo asegurar que personas como Steve Jobs y Bill Gates tuvieron miedo cuando dejaron sus estudios universitarios y decidieron lanzarse con sus ideas emprendedoras.

Hay que ser muy sabios y seguir nuestro instinto para abrir la puerta del miedo y entrara a nuevas dimensiones de oportunidad.

Frase 8: “El secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo” Andrew Carnegie.

Andrew Carnegie es uno de los personajes que más admiro, de comienzos muy humildes logro construir un imperio millonario de la nada, sólo porque aprendió a rodearse de gente que sabía más que él. Supo cómo formar un equipo de trabajo y que se mantuviese unido para así lograr grandes cosas, ya que de lo contrario no lo lograrían.

Me gusta rodearme de personas mejores que yo, me recuerda esa otra frase de Robin Sharma que dice: “Si eres la persona más inteligente de tu vecindario, cámbiate de vecindario”. Tal vez no debas cambiarte de vecindario pero si te recomiendo que agrandes tu círculo de amigos.

Frase 9: “Mi tiempo es sagrado”. Distintos autores y distintas versiones.

Todos sabemos que el tiempo es nuestro recurso más valioso, sin él nada hacemos. Lo ideal sería que mientras vivimos aprendamos a utilizarlo lo mejor posible pero no siempre es así.  Tendemos a desperdiciarlo.

Si piensas en el día de hoy no como un día más sino como un día menos, buscarás aprovecharlo al máximo, dar lo mejor de ti, cumplir con tu propósito, ser fiel a tus valores, servir a otros con tus talentos, y creer que todo es posible. 

Valorar_tu_tiempo

Para todos los grandes líderes su tiempo es lo más importante, es por eso que buscan compartirlo intensamente con sus familias y seres más queridos. No dejan que su trabajo los adsorba a tal punto que pierdan momentos especiales con los que más quieren. Saben que esos momentos suceden sólo una vez.

Esta frase me ha cambiado la forma en que utilizo mi tiempo y hago el esfuerzo por estar presente física, mental y emocionalmente para mi familia.

Frase 10: “El trabajo es un juego“. Diferentes autores. 

Esta frase se basa en general en lo dicho por Confucio hace ya mucho tiempo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. El enfoque es buscar invertir tu tiempo y esfuerzo en tu pasión.

No permitas que el miedo por no tener dinero suficiente te lleve a dedicar mucho de tu vida a algo que realmente no te gusta. Es un camino del que luego es muy difícil salir. Arriésgate a hacer aquello que te apasiona, lo que harías con gusto aun si no te pagarán. Ha sido, es y seguirá siendo la clave de éxito de todos los grandes líderes y luminares del mundo. Así que para qué inventar el agua fría.

Si decides hacer lo que más te gusta lo verás como un juego, y a pesar de que haya días de mucho estrés o mucho trabajo, lo disfrutarás porque estarás haciendo lo que has elegido ser y hacer.

Dedicarme a la capacitación y formación de líderes en vez de dedicarme a mi carrera de Ingeniero Químico es una decisión que tomé hace muchos años y no me arrepiento. Este es mi don, y disfruto compartiéndolo y sirviendo a los demás. Si me hubiese dedicado a la ingeniería seguramente me hubiese marchitado por dentro y no hubiese valido la pena sabiendo que sólo tengo una vida.

Frase 11: “Todas las cosas se crean dos veces” Distintos autores.

Esta frase la leí por primera vez así tan clara en el libro “Los 7 Hábito de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey y de inmediato la internalice.

Está en el capítulo que habla del segundo hábito, “Empezar con un fin en mente” y te recomiendo que lo leas.  Ahora utilizo este principio en todo lo que hago, a diario. Es en parte la razón por la cual medito cada mañana, para empezar el día imaginando cómo quiero que sea mi día, visualizándolo ante de que suceda, creando mi realidad previamente.

Por supuesto no siempre los días se desarrollan como los he imaginado, pero por lo general si sucede y es algo estupendo. Te invito a adoptar esta verdad en tu vida, “Todas las cosas se crean dos veces” y te aseguro que verás  una gran diferencia.

Frase 12: “Tu éxito depende de tu mente”. José M Pujol H.

Esta última frase es una que yo mismo me he creado. De todo lo que he leído, experimentado y aprendido, estoy claro de que todo nuestro éxito o fracaso depende realmente de cómo lo manejemos en nuestra mente.

Si tu mente está optimista te sucederán mejores cosas que si está pesimista. Es una verdad inmutable. No todos la creen, muchas personas creen que el éxito depende de la suerte, de otros, de las circunstancias, de los contactos que se tengan, etc. Nunca reconocen o se dan cuenta de que es uno mismo quien crea su propia suerte.

Esta sencilla frase puede ayudarte a cambiar el rumbo de los acontecimientos si tan sólo mejoras los pensamientos que albergas en tu mente y actúas en consecuencia.

No basta sólo con pensar positivo, hay que actuar con fe. La acción siempre va de la mano en nuestro éxito.

Como ves son muchas las frases que me han re-inventado, por supuesto hay otras que me han impactado, pero éstas 12 son las que más llevo dentro a todas partes y en cierta forma dirigen mi vida y mis acciones.

¿Qué otra frase añadirías a la lista? 

¿Cuál de todas te ha impactado más y quieres empezar a utilizar en tu propia vida?

Será un placer que dejes tus comentarios y me cuentes sobre tus propias frases…

Sé el líder que debes ser y vive una vida llena de poder por medio de éstas sencillas 12 frases!

 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Claudio Riccio


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s