Liderazgo: La transformación como meta!

Transformación_de_líderes

Transformar según el diccionario es -Hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales-.

Transformar habla también de reconvertir y cuando se busca esta otra palabra se encuentra que tiene que ver con -transformar una empresa o un sector industrial o someterlo a un proceso de modernización con el fin de mejorar su rendimiento o de adaptarlo a la demanda del mercado-

Ambas palabras hablan de cambio, de mejorar, y es lo que precisamente debemos mantener en mente como líderes. Todos tenemos que estar involucrados en nuestra propia transformación como una meta más de nuestra lista. Cada año deberíamos estar y ser mejor que el anterior.

Por supuesto, hay veces en que puede pasar que algún año en particular sentimos y vemos que estamos lo que podemos calificar como peor, pero habría que colocar la lupa y verificar si ese estado lo estamos relacionando sólo con lo externo, dejando por fuera los cambios o mejoras que pudiéramos haber experimentado en nuestro interior.

Toda crisis, toda etapa difícil de la vida se puede ver como el comienzo de algo nuevo y mejor. Lo más normal es que en el momento en que se está dando la tormenta no seamos capaces de verlo; la confusión, la neblina y el caos reinante hacen imposible que nos demos cuenta de cómo esa situación podría dejarnos en un estado mejor que el anterior.

Nuestra naturaleza nos dicta que preferiríamos no atravesar esos momentos, pero cuando cesa la tormenta, cuando la neblina se disipa y todo vuelve a la calma, es el momento para reflexionar y ver cómo podemos sacar provecho de esa situación. Cómo ese momento difícil nos ha hecho mejores.

Es como decía el gran Jim Rohn “No desees que fuese más sencillo, desea que fueses  mejor”, y para ser mejor debes transformarte en alguien mejor.

No importa si es difícil, a veces tiene que ser difícil para que lo valores, para que te hagas fuerte, para que descubras tu propósito.

líderes_que_persisten

Pienso que como líderes debemos transformarnos continuamente sin perder nuestra esencia, modernizarnos en nuestra mente y espíritu, y parafraseando la definición dada al principio, esto debe ser con el fin de mejorar nuestro rendimiento y adaptarnos a la demandas de la vida.

Es por eso que la transformación debe ser una meta para todo líder, entrenar nuestra mente antes de que a uno le toquen esas batallas de la vida que siempre aparecen y muchas veces inesperadamente. No olvidemos que la vida prueba a los que con determinación se mantienen trabajando por sus sueños. 

Hacer de la transformación nuestra meta tiene que ver con elevar nuestra conciencia, saber que tenemos talentos muchas veces inexplorados y que si los explotáramos, nos permitirían salir triunfantes de situaciones difíciles e incómodas. Es decidir no enfocarnos en los problemas sino en cómo podemos encontrar sus soluciones.

Transformarse significa también tomar una determinación de crecer, de no ser mediocres con nuestro tiempo, con nuestros talentos, con nuestras amistades y relaciones. Es estirarnos hacia la excelencia y tratar de tocarla, es en definitiva, hacer un esfuerzo mayor, dar la milla extra. 

Transformarse es escoger conscientemente a nuestros mentores y decidir rodearnos de personas mejores que nosotros para entonces crecer más.

Transformarse es buscar con claridad quiénes queremos ser, qué queremos hacer que marque una diferencia, qué queremos tener y qué queremos dar a este mundo que lo deje mejor que como lo encontramos. 

Cualquier trabajo en el que estemos debería hacernos mejor, y si no lo hace por sí mismo, nosotros deberíamos sacar de él lo mejor de nosotros mismos, de igual forma debemos hacer con cualquier proyecto que emprendamos, con toda relación que mantengamos y con todo reto que enfrentemos.

No tendremos éxito si no nos transformamos en alguien mucho mejor de lo que somos hoy, nuestro éxito definitivamente está determinado por la clase de persona en la que nos convertimos.

La disciplina aquí juega un papel clave ya que nos exige que en cada momento pensemos mejor, actuemos mejor y seamos mejores. Una disciplina mental que al principio es difícil de lograr pero que luego es difícil de abandonar.

Los líderes son los que se esfuerzan por alcanzar ese grado de disciplina que haga que su transformación sea un hábito, que cada año eleve su nivel al próximo y así sean cada vez mejores líderes. Ese es parte de su mérito y una de las razones por las cuales se ganan el derecho de liderar, porque se han transformado en mejores líderes que antes.

Así que, sé el líder que debes ser y has de la transformación una meta personal!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Flávio Jota de Paula


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

 

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s