Liderazgo: Los líderes también se auto-sabotean!

líderes_que_triunfan

Todos nos auto-saboteamos. Parece increíble pero esto es algo común a todos los seres humanos. Es como si queremos ir en una cierta dirección pero por alguna razón que no sabemos, nos resistimos, no lo hacemos con fluidez, o simplemente retrocedemos y tomamos una dirección opuesta.

¿Qué es auto-sabotearse? Es prácticamente querer conscientemente algo pero de repente, procrastinar, no colocarlo como una prioridad, distraerse, rechazarlo, hacerlo con temor, y lo más común, no creerse capaz.

Lo más llamativo de auto-sabotearse es el hecho de que todo esto se hace de forma inconsciente. Es decir, no sabemos que somos nosotros mismos quienes lo estamos provocando.

Todos los hacemos o lo hemos hecho alguna vez…es algo que sencillamente no podemos controlar, a menos que aprendamos a dominarlo. Pero hasta que ese dominio no se logra, muy difícilmente llegaremos hasta nuestro máximo potencial como líderes.

¿Por qué nos saboteamos? La respuesta está en nuestro sub-consciente. Ese lugar que poco conocemos y que no manejamos casi nada a menos que nos eduquemos.

El sub-consciente siempre está trabajando, es como una puerta que siempre está abierta, deja pasar todo lo que recibimos de nuestros 5 sentidos. No tiene la capacidad de detectar si algo es beneficioso o no para nosotros. Simplemente deja pasar a nuestra mente lo que nos llega sin juzgarlo.

A diferencia de nuestro consciente, quien sí puede decidir que clase de información entra o no a nuestra mente, el sub-consciente no lo puede hacer. Así que todo lo que vemos con nuestros ojos, lo que escuchamos con nuestros oídos, lo que sentimos con nuestro cuerpo, lo que olemos con nuestra nariz y lo que degustamos con nuestra boca, todo, absolutamente todo, pasa directamente a nuestra mente y lo almacena.

Todo lo que está allí almacenado concentra lo que es nuestra vida desde antes de nacer y hasta la edad que tenemos ahora. Si desde pequeño se nos transmitió que algo era difícil o fácil, imposible o posible, así lo percibiremos como adultos. Esto pasa con todas las áreas de nuestra vida. Absolutamente todas.

Sea lo que sea que hayamos recibido, representa lo que se llama nuestras creencias y el punto importante aquí es que todos nosotros vivimos basados en nuestras creencias, también llamadas paradigmas.

El resultado final es que nuestro actuar diario, se fundamente en nuestros paradigmas. La forma cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con otros, con el dinero, con el riesgo, con el emprendimiento, con el trabajo, con los hijos, con la vida y el mundo, todo depende de nuestras creencias o paradigmas.

Cuando actuamos de cierta forma sin darnos cuenta, o cuando queremos lograr algo y por alguna razón no terminamos de alcanzarlo, se debe a que nos estamos saboteando y son nuestros paradigmas quiénes nos están frenando. 

Muchos líderes actúan de cierta manera sin darse cuenta que están transmitiendo lo que aprendieron de niños, creando de este modo relaciones tóxicas con sus colaboradores y llevando a sus organizaciones al caos. Muchos tratan de hacer lo mejor que pueden pero sencillamente están anclados a viejos paradigmas que no les ayudan.

Se irritan, se preocupan demasiado por los resultados al punto de generar úlceras, no saben relacionarse con sus colegas de trabajo, crean conflictos donde no los hay, entre otras cosas. La razón subyacente podría estar, y casi siempre está, en los paradigmas que están dirigiendo a estos líderes.

Si un líder no identifica sus creencias, difícilmente logrará llegar a su máximo potencial y así sacar lo mejor de sus equipos de trabajo.

Todos los líderes del mundo han tenido que luchar con sus propios paradigmas. Todos se han auto-saboteado. 

¿Cuál es la solución? Debemos re-programar nuestro cerebro con nuevas y mejores creencias o paradigmas.

¿Cómo podemos re-programar nuestro cerebro? Instalando un nuevo programa mediante la repetición de nuevos pensamientos en nuestro subconsciente. Una vez que repetidamente re-instalamos nuevos pensamientos, nuevas creencias y nuevos paradigmas en nuestra mente subconsciente, empezaremos a actuar cómo realmente queremos y nos sabotearemos cada vez menos, hasta que llega un punto donde simplemente actuamos como queremos, en perfecta armonía con nuestras creencias nuevas y nuestra nueva forma de pensar.

¿Qué te recomiendo? Lee este libro: “El Poder de la Mente subconsciente” de Joseph Murphy. Podría darte algunas estrategias sencillas que nos ayudan a re-programar nuestra mente con mejores paradigmas que nos ayudan a vencer miedos, dudas, tener más seguridad, lograr mayores cosas y no tener límites mentales. Pero…creo que lo mejor es que empieces leyendo este libro.

Tal vez ya lo conozcas o tal vez no. Pero si ya lo leíste, léelo de nuevo para recordar los puntos importantes, y si aún no lo has leído, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, porque te dará herramientas sumamente valiosas que usarás de por vida y que harán que re-programes tu mente de forma sencilla. No es que sea algo fácil, porque tendrás que ser muy disciplinado pero al menos estarás en el camino correcto para lograrlo.

No sé cuántos de los que lean este Post saldrán corriendo a buscar este libro, o al menos anotarlo para buscarlo después, pero sinceramente espero que seas tú y luego me cuentes qué te ha parecido.

Todos nos auto-saboteamos, los líderes también lo han hecho, pero si logramos ir re-programando nuestra mente de forma favorable y positiva, cada vez esos auto-sabotajes serán más escasos hasta casi desaparecer.

Sé el líder que debes ser y re-programa tu mente mediante tu subconsciente.

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Aldo Cavini Benedetti


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: Los líderes también se auto-sabotean!

  1. Desde que nacemos, venimos al mundo con una carga de emociones, estas se moldean en nuestra primera infancia (0 a 4 años) y desde ahí dicen los expertos nuestra personalidad ya está formada, luego vienen el desarrollo de nuestras creencias, mismas que pulirán nuestro carácter, entonces esto podría ser nuestro subconciente en el cual debemos trabajar?
    Saludos,
    Jaime

    • Hola Jaime, gusto en saludarte. Si, justamente es así como dices. Esas creencias vienen dadas por lo que vemos de nuestra familia y las personas que nos criaron, lo que dicen y lo que ellos creen. Todo eso pasa a nosotros desde que nacemos, aun cuando tenemos un año de edad o dos, eso que vemos, que escuchamos, la forma como nuestros padres manejan los problemas, el dinero, las relaciones personales, todo eso se va granando en nuestra mente como un CD, como un programa que queda allí almacenado y que inconscientemente utilizamos posteriormente. Un tema bastante interesante que debemos conocer. Saludos cordiales!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s