Liderazgo: Los buenos líderes buscan consejos!

líderes_sabios

“El secreto de mi gran éxito fue rodearme de personas mejores que yo”, esta frase de Andrew Carnegie es muy conocida en el ámbito empresarial y se ha convertido en una especie de regla fija para todos aquellos que buscan tener éxito en sus empresas.

La razón es que no lo dijo cualquier persona, sino que fue expresada por el que es considerado el primer millonario del mundo. Andrew Carnegie fue el creador de la Carnegie Steel Company, el primer imperio del acero ya que controlaba casi en totalidad la industria del acero a nivel mundial en su época.

Para Carnegie era muy importante tener a los mejores en los puestos clave, para que así cada quien pudiese sacar lo mejor de sí y colocarlo al servicio de toda la organización.

Pero uno de los aspectos más relevantes en su filosofía de vida, era sin duda que al rodearse de otras personas mejores que él, le permitía escuchar sus consejos, sus puntos de vista y sus opiniones respecto a los pasos que debía tomar.

Estaba consciente de que para tener éxito en la vida así como en los negocios, era necesario los consejos de otros. Así que no dudo de buscar y mantener entre sus amistades a personas que consideraba mejores que él mismo y juntos tener un alto nivel de éxito en todo lo que emprendieran.

En sus inicios fue aprendiz de Thomas A. Scott, dueño de la Pennsylvania Railroad Company donde trabajó desde niño convirtiéndose posteriormente en gerente a la edad de 20 años.

Allí conoció seguramente la importancia de tener un mentor y escuchar sus consejos para el éxito.

Hoy día la mayoría de la gente no tiene mentores, y mucho menos busca rodearse de personas mejores que él/ella con el fin de escuchar sus consejos. Por el contrario, piensan que solos pueden alcanzar sus metas y por otro lado, no siguen o no escuchan los buenos consejos que personas bien intencionadas les quieren dar.

Como dice Robin Sharma “Si tú eres la persona más exitosa que conoces, es el momento de conocer nuevas personas”.

La gente de éxito se rodea de personas con mayor éxito que ellas. Si hablamos del área económica, busca rodearse de personas que ganen más dinero que ellas, para así aprender cómo hacen para generar y administrar su dinero. Si hablamos del área matrimonial o familiar, busca rodearse de personas que tienen matrimonios más estables con el fin de copiar lo bueno y aprender de ellas. Así sucede en cualquier área que podamos imaginar.

La gente promedio hace lo contrario. Si buscan un consejo sobre dinero o sobre algún buen negocio donde quieren incursionar, se lo piden a su esposo/a, amigo de siempre, o a su mamá o a su papá, o a un primo. Esto no sería un problema si no fuese porque ese pariente tal vez nunca a montado un negocio y seguramente tiene más problemas económicos que quienes le están pidiendo el consejo.

Así mismo sucede si piden consejos matrimoniales o de familia, se los piden a personas que se han divorciado o que tienen familias problemáticas donde nadie se ha perdonado por cuestiones de orgullo. Por tanto se llenan de más pensamientos pesimistas sobre estos asuntos que no les ayudan para nada.

No hay nada peor que un consejo de alguien herido, de alguien que no ha perdonado, de alguien que no ha superado o sanado aquello que queremos superar o sanar.

El desafío es ser y actuar como verdaderos líderes y empezar a rodearnos de personas mejores que nosotros en esas áreas donde queremos crecer y mejorar para que así, con sus consejos, podamos crecer y mejorar.

Búscate un mentor, no tienes que tener los mismos mentores que los míos pero tienes que tener un mentor. Nadie crece a su máximo nivel sin uno.

Muchas veces la pena, el temor o hasta la envidia impiden que alguien pida consejos a otra persona que parece irle mejor. Olvídate de esas tres cosas. Deja la pena, enfrenta tu temor y apaga la envidia, y busca consejos de las mejores personas que puedas conseguir. Seguramente lo valorarás después.

Seamos como Andrew Carnegie, juntémonos con personas que sean más creativas, mejores líderes, más arriesgadas, más amables, que lean más, que cuiden mejor su salud que nosotros y algo bueno copiaremos de ellos. 

¿Te atreves? Sé el líder que debes ser y busca consejos de los mejores en aquellas áreas que lo necesites!

Con gran respeto y amor por servirte, me despido!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Andrés Nieto Porras


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: Los buenos líderes buscan consejos!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s