Liderazgo: ¿Cuándo nace un líder?

Líderes_con_iniciativa

Un líder nace en el momento en que decide ser un líder. Es su decisión más que su condición o estatus en una organización lo que hace que sea un líder.

Nace cuando se da cuenta de que no tiene que pedir permiso a nadie o tener la aprobación de alguien para hacer algo que sabe debe hacerse.

Nace en ese preciso instante cuando se lanza a hacer algo aunque lo que haga parezca pequeño. Cuando su deseo de un cambio es más grande que su temor al qué dirán los demás. Cuando coloca en acción su iniciativa y empieza a tomar decisiones prácticas en función de ella.

Creo que todos tenemos la habilidad innata de liderar, pero he visto que no todos tienen la misma cantidad de iniciativa.

Creo que todos en algún momento pensamos o queremos hacer algo que puede ser un cambio favorable tanto para otros como para uno mismo, pero la resistencia, el temor, la pereza o la comodidad son tan fuertes que no logran hacer despegar esa iniciativa necesaria para que ese liderazgo fluya.

Un líder nace cuando él/ella quiere. Puede nacer en cualquier parte o ciudad, cualquier situación o circunstancia; en cualquier instante.

No necesita tener un gran nombre famoso o ser conocido como honorable. Simplemente necesita dos cosas: 1) tomar la decisión y 2) tomar acción.

Eres un tigre y no lo sabes. Despierta y toma las decisiones que tengas que tomar para mejorar algo. Así funciona el liderazgo. Sal de tu zona de confort y arriésgate a hacer algo diferente. No necesitas esperar el momento perfecto.

Los líderes se reconocen principalmente por su iniciativa. Ven un grupo de personas desordenado, ellos buscarán darle orden. Observan qué algo puede hacerse mejor, ellos serán los que pidan hacer un cambio aunque los demás quieran quedarse donde están.

Los buenos líderes siempre están en movimiento; mejorando, arriesgándose, probando cosas nuevas, anticipándose a los tiempos, innovando.

Puede tratarse de un anciano como Harland David Sanders, mejor conocido como Coronel Sanders, quien a sus 60 años fundó la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC ), o un joven universitario de 20 años como Mark Zuckerberg fundador junto con otros de Facebook, o un niño de 12 años como Yash Gupta quien desde 2011 ha donado a través de su fundación más de 9.500 pares de lentes, por valor de casi 500.000 $ a jóvenes de Haití, Honduras, India y México, sólo porque un día se le dañaron sus lentes y se dio cuenta de que aunque él los podía comprar de nuevo, habían miles de niños que por sus escasos recursos económicos no podían ni siquiera tener un par de lentes.

No necesitas tener un título que diga que tú eres el responsable, o el líder, para hacer algo que puede y debe hacerse. No importa sin son cosas grandes o pequeñas, se trata de tu propia iniciativa.

Si hay algo que sabes debe hacerse ¿por qué no hacerlo tú? ¿qué te impide que te levantes y hagas algo? El mundo más que nunca necesita personas comunes queriendo transformar cosas ordinarias en cosas extraordinarias.

Puedes empezar leyendo sobre liderazgo y biografías de grande hombres y mujeres que han hecho una diferencia en el lugar donde están.

La mayoría de las personas subestima el poder de la lectura, lo ven como algo de poca importancia, decía Margaret Fuller “Hoy un lector. Mañana un líder”. Esta gran verdad la han sabido desde siempre todos los grandes líderes de la historia y los grandes hombres y mujeres de negocios, millonarios y multimillonarios. Consejo, ponte a leer.

Todo gran líder tiene en su haber una gran biblioteca, ese es su tesoro más preciado. Es parte esencial que los ha llevado a alcanzar grandes cosas. Puedes comenzar leyendo el libro de Robin Sharma “El líder que no tenía cargo”. Lo repito, cero excusas, más acción.

Todo depende de tu decisión de ser un líder. ¿Vas a nacer como líder o vas a seguir esperando que alguien más lo haga?

¿Que situaciones están sucediendo a tu alrededor que demandan tomar iniciativa de tu parte?

Sé el líder que debes ser y empieza a nacer y actuar como un verdadero líder desde ya.

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

4 comentarios en “Liderazgo: ¿Cuándo nace un líder?

  1. Hola mi nombre es Francisco J.Argüello. .recientemente culminé un tratamiento para adicciones y actualmente trabajo en Avepane ONG y allí he continuado sintiéndome un verdadero “lider” ..pero necesito formación. .soy Administrador ..Ingeniero y Publicista. .cómo lo hago?

    • Hola Francisco, gracias por escribir y contar parte de tu historia. Mira lo primero es leer muchísimo sobre liderazgo y desarrollo personal. Si tú estás sano, o en equilibrio por dentro (alma, mente y espíritu) los resultados los verás afuera, en lo externo.

      Lo segundo es que busques a un mentor, a una persona que sea un líder y quiera y pueda ayudarte. Escógelo muy bien para que sea de edificación para ti y puedas desarrollar de forma practica tu liderazgo.

      Tercero haz pequeños actos de liderazgo a diario. Lo que quiero decir es practica tu liderazgo.

      Manténte en contacto por aquí para poder seguir tu crecimiento y poder apoyarte en lo que pueda desde aquí. Feliz día!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s