Liderazgo: Para mejorar, cambia tus paradigmas!

líderes_paradigmas

Si quieres que este año que está por llegar sea mejor que el anterior debes prestar mucha atención a la palabra paradigma.

Bob Proctor dice que: “Los paradigmas son una multitud de hábitos que guían cada movimiento que tú haces. Ellos afectan la forma en que comes, la forma en que caminas, incluso la forma de hablar. Ellos gobiernan tu comunicación, tus hábitos de trabajo, tus éxitos y tus fracasos”.

En este sentido, no importa cuántos deseos tengas que el 2017 sea diferente, ni cuantas metas o resoluciones de fin de año quieras escribir en tu lista para cumplir en el próximo año, la verdad es que si no cambias tus paradigmas no las alcanzarás.

Los paradigmas afectan la forma en que te relacionas con otras personas, la manera en que manejas o administras tu dinero, y cómo lo ganas (trabajo duro o trabajo inteligente), la forma en que ves la vida (fácil o difícil), la forma en cómo te relacionas con tu cuerpo (tu salud) y lo mismo pasa en todas las demás áreas que puedas imaginar.

Pocas personas conocen lo importante que son los paradigmas en nuestras vidas, y su efecto en todo lo que hacemos. Es por esto que muchas personas quieren hacer cambios y mejoras en sus vidas pero por más que se esfuercen no lo logran.

Puede que lleguen a hacer pequeños cambios pero no son suficientes para lograr los sueños y metas que ellos anhelan.

La fuerza de voluntad no es suficiente tampoco. Puedes querer cambiar desde tu voluntad pero hasta que no haya un cambio profundo de tus paradigmas no sucederá nada importante.

Henri-Frédéric Amiel dijo “La vida no es más que un tejido de hábitos”, y como los paradigmas son hábitos, debes sustituirlos por otros hábitos nuevos que sean mejores que los anteriores. Por eso Erasmus dijo una vez, “Un clavo es sacado con otro clavo, un hábito es vencido por otro hábito”.

¿Cómo hacerlo?

Primero: Identifica ese paradigma que quieres cambiar. Esa creencia que tienes y que has descubierto que no te ayuda a tu crecimiento.

Creencias como por ejemplo: “el dinero es malo”, “ser millonario es malo”, “para qué tener tanto dinero, con lo necesario para cubrir las necesidades es suficiente”, “los amigos no existen”, “todas las personas buscan un interés oculto”, y todas aquellas creencias que no te ayuden a ser mejor.

Segundo: Escoge o crea tu mismo un paradigma mejor y sustituye mentalmente el viejo paradigma por el nuevo.

Ejemplo: Si antes pensabas que “El dinero es malo”, ahora sustituye esta creencia por “el dinero es un resultado del trabajo que hacemos”, o “el dinero es un recurso que me ayuda a vivir mejor y poder mejorar la vida de a otros”.

Tercero: Cada mañana al despertar, y cada noche antes de quedarte dormido, repite en tu mente y en voz audible si lo prefieres, el nuevo paradigma que has elegido o creado.

Repítelo las veces que quieras y mientras lo haces imagínate vívidamente y con emoción actuando y viviendo con el nuevo paradigma o creencia.

La emoción es de vital importancia, nada sucederá si sólo repites el paradigma como si fueses un robot. Debes imaginarte a ti mismo con gran emoción con el nuevo paradigma. Haz este procedimiento varias veces al despertar y antes de acostarte.

La repetición del paradigma envuelta con la imaginación y la emoción es la clave para que haya un verdadero cambio del paradigma.

Así debes hacer para cada uno de tus paradigmas limitantes. Al principio no notarás la diferencia en tu vida pero con el tiempo lo verás. Créeme. Puede que tengan que pasar uno o dos años antes de ver cambios significativos, pero que son uno o dos años comparado con los años que te puedan quedar de vida. Todos los grandes líderes que puedas recordar o imaginar han utilizado el mismo procedimiento.

No me da chance en este Post para explicarte todos los detalles, pero por favor, si realmente quieres mejorar este año que viene y todos los que vienen, esta es la única manera de hacerlo de forma permanente.

La verdad es que creces cuando rompes tus paradigmas. Cuando te das cuenta por ti mismo o por otros que tienes creencias limitantes y decides sustituirlas por otras más poderosas. No hay otra forma. 

Sé el líder que debes ser y empieza por identificar tus creencias limitantes y a sustituirlas por otras mejores y que te impulsen a lograr todo lo que quieres!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Marcela Palma


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s