Liderazgo: Los dos peores hábitos que debes evitar en 2017!

7445846890_59397f2290_z

El 2017 está cargado de expectativa. La mayoría de las personas a nivel mundial tienen en mente lograr cosas nuevas este año o concretar algunas que no pudieron hacer el año anterior. Algunos escriben sus resoluciones de año nuevo. Una larga lista de las cosas que quisieran hacer.

Otros van más allá de sólo escribir las resoluciones y dedican un tiempo para hacer planes concretos para lograrlas. Sea como sea, el 2017 se presenta como otra nueva oportunidad para seguir avanzando a eso que queremos.

Pero sinceramente creo que hay dos malos hábitos que debemos evitar a toda costa si realmente queremos que este nuevo año nos vaya mejor que el anterior. Son dos hábitos que nos persiguen y tenemos que dominarlos por completo antes de lograr grandes cosas.

1) Las distracciones. 

El mundo ha venido avanzando en tecnología en las últimas décadas, con nuevos dispositivos móviles, redes sociales y nuevas aplicaciones de todo tipo, y con todos estos avances se han incrementado de forma abrumadora las distracciones.

Hoy en día es mucho más difícil mantenerse enfocado en lo que uno quiere lograr. Según un estudio realizado por la empresa Alcatel Lucent, una persona revisa su smartphone unas 150 veces al día en promedio. Esto significa mucha distracción al día.

¿Cómo esperamos lograr algo significativo en un año, o en la vida si nos distraemos del foco principal a cada rato?

Todo esto sin contar con las reuniones tanto formales como informales que podemos tener cada semana.

¿Qué podemos hacer? 

Lo primero es estar muy consciente de que las distracciones están al orden del día. Una vez que lo tengamos consciente será más fácil anticipar estrategias para evitarlas. 

Puedes decidir revisar tus redes sociales una sola vez al día, disponer de un tiempo de 30 minutos cada mañana para revisarlas o 30 minutos en la noche. Eso significa que durante el día y mientras estés trabajando en tus proyectos y metas no las revisarás. Este es un hábito que me estoy acostumbrando a tener.

Otra estrategia es no aceptar reuniones no planeadas durante la semana. Para hacer esto, mi recomendación en planificar tu agenda de la semana el día sábado o domingo de modo que ya sepas de antemano las reuniones que tendrás la semana por venir. A menos que sea una reunión de emergencia, no introduzcas nuevas reuniones de las que ya tienes planificadas.

La mejor estrategia es tener una estrategia. No siempre las cosas saldrán como tu quieres pero al menos tener una estrategia de planificación te ayudará a estar mejor organizado.

Puedes repasar en tu agenda y en tu mente las actividades que tienes que hacer el día siguiente. Es como visualizar por completo el día que está por venir. Lo puedes hacer cada noche anterior dedicando un máximo de 10 minutos, haciendo esto tendrás un panorama general de cómo será tu nuevo día y te sentirás más preparado para afrontarlo.

Los mejores líderes del mundo, los de máximo rendimiento, son aquellos que están 110 % enfocados en sus tareas primordiales. Son extremadamente concentrados. Saben el alto valor del tiempo, como decía Richard Whately “Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día

Estas son algunas cosas que puedes hacer para evitar caer en el mal hábito de las distracciones en este nuevo año que comienza.

2) La procrastinación.

Todos hemos dejado para después algo que podíamos hacer hoy. Es la vieja costumbre de postergar. Los mejores líderes lo saben y es por eso que se esfuerzan por hacer lo que tienen que hacer cuando lo tienen que hacer. 

Los líderes de categoría mundial son muy estrictos con evitar el mal hábito de postergar. Cuando eres novato en tu desarrollo personal sientes que te puedes dar algunos lujos como el de hacer después las cosas que tienes que hacer, pero pronto te das cuenta de que este mal hábito te pasa factura y es cuando reconoces que debes hacer un cambio radical.

La vida es corta, si pierdes el tiempo y no haces lo que debes y tienes que hacer, el tiempo se encogerá como el fuelle de un acordeón y en este caso no se expandirá más.

Soñar en grande lo puede hacer cualquiera. Pero concretar los sueños lo hacen sólo aquellos ultra enfocados y ultra hacedores

Para evitar este mal hábito de la procrastinación no existen los atajos, como tampoco para las cosas que valen la pena en la vida. Tampoco existen las excusas.

Si quieres obtener mejores resultados en este año 2017 tienes que dejar el mal hábito de hacer después las cosas importantes que te has planteado hacer.

Comienza con tu lista de prioridades de las metas que tienes para este año y haz un plan de trabajo para cada una, tu mente subconsciente te ayudará con este plan. Una vez esquematizado tu plan el siguiente paso es empezar. Empieza de una vez a tomar acción aun cuando ese plan no sea perfecto ni completamente claro. La acción irá haciendo que todo tome mejor forma y se vaya aclarando. 

No postergues por falta de claridad, empieza y punto.

El año 2017 será mejor y diferente a tu año anterior sólo si evitas estos dos grandes y malos hábitos. Será más productivo en lo que realmente te importa.

Sé el líder que debes ser y empieza por alejar de ti estos dos hábitos que por cierto, están muy arraigados en las personas de mentalidad promedio.

y recuerda…tú eres mucho mejor que el promedio, porque ¿para qué esforzarse en la vida si no vas a vivir tu vida al máximo?

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Serge Saint


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: Los dos peores hábitos que debes evitar en 2017!

  1. Coincido totalmente, qué perjuicio al tiempo útil de las personas han traído estos aparatos, causan accidentes, la conversación cara a cara se está perdiendo, etc. Sobre dejar para mañana, hay personas que lo llevan a flor de piel (especialmente en las empresas familiares), qué difícil trabajar con ellos.
    Saludos,
    Jaime

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s