Liderazgo: Viajar te hace un mejor líder!

3314546481_173f2eae7e_z

Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de hacer viajes cortos por tierra, uno por vacaciones y otro por diligencias. En ambos, me he dejado llevar por mis pensamientos y he utilizado cada viaje como herramienta para pensar en todos esos planes que tengo para este nuevo año.

El hecho de desconectarse de las tareas del día a día nos hace más reflexivos de nuestra propia vida y acciones, permitiéndonos hacer un repaso de las decisiones que hemos tomado y ver si podemos mejorarlas de mira al futuro.

Como líderes estamos continuamente presionados a tomar decisiones, se supone que debemos saber qué hacer en cada momento, y toda esta presión va causando un desgaste emocional que hace que a veces nuestra visión se estreche sin dejarnos ver toda la perspectiva de las situaciones.

Es por esta razón que viajar, así sea a lugares cercanos a nuestra residencia, nos ayuda a despejar nuestra mente de forma que podemos introducir ideas nuevas, pensamientos refrescantes y sensaciones positivas que nos recarguen de nuevas energías para así tener mejores recursos para afrontar los desafíos del día a día.

Pienso que viajar nos ofrece 3 cosas básicas como líderes:

1) Reflexión.

El permanecer un largo rato pensando en lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer, nos da la oportunidad de ver un panorama que pocas veces vemos cuando estamos ajetreados trabajando diariamente.

Reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y qué podemos hacer para mejorarlo nos hace crecer, nos coloca en una posición más alta que la anterior, nos hace más conscientes de las decisiones que estamos tomando y si podríamos mejorarlas. 

La reflexión diaria a través de la meditación es clave para el éxito, pero disponer de momentos de reflexión cuando viajamos nos da un impulso extra que además nos relaja y nos carga de energía.

¿A cuántos se les da bien el pensar y reflexionar cuando estamos viajando?

Te sugiero que tengas a la mano un lápiz y un cuaderno de notas para apuntar allí todas esas ideas y pensamientos fugaces que te surjan cuando vayas viajando. Verás que son excelentes las ideas que te pasan por la mente.

2) Coherencia. 

Nuestra mente necesita de orden, una línea de acción para así saber exactamente lo que le estamos ordenando que haga.

Cuando viajamos, son muchos los pensamientos e ideas que acuden a nuestra mente, algunas un poco más alejadas de la realidad que otras pero que al final llegan y pueden ser muy valiosas; ideas de negocios, ideas de cómo mejorar el trabajo, ideas de cómo resolver algunos problemas que hemos dejado en stand by, entre otras muchas.

La clave cuando te llegan muchas ideas a la mente es buscar ordenarlas y que tengan coherencia, ir ordenando cada una en una área específica; familiar, profesional, espiritual, física o de salud, personal, emocional. 

Si por ejemplo mientras vas viajando viene a tu mente una idea de hacer más ejercicio, esa idea la colocarías en el área física o de salud. Tomas esta idea y la vas encajando mentalmente en tu horario semanal, eligiendo los días en que harás ejercicio, y así sucesivamente debes hacer con cada idea que te surja en la mente mientras viajas.

La idea es que empieces a conectar cada idea con su área respectiva y así sientas que tu vida va teniendo más coherencia. El trabajo diario como líderes muchas veces nos lleva al desequilibrio, dedicando por ejemplo mucho tiempo al trabajo pero poco a la familia. La idea clave aquí es aprovechar el tiempo de los viajes para dar mayor coherencia a nuestras vidas.

¿Te has sentido desequilibrado en tu vida últimamente? Tal vez debas hacer un viajecito muy pronto.

 3) Decisión.

Cuando has reflexionado y creado más coherencia entre las distintas áreas de tu vida, el siguiente paso es tomar acción, y para tomar acción primero debes decidir qué acciones vas a tomar.

El tiempo de viaje puede ser un excelente aliado para decidir las próximas acciones que debes dar. A veces lo único que necesitamos para tomar una decisión es un pequeño impulso en forma de mayor reflexión o mayor coherencia. Recuerda que la claridad de propósito nos hace líderes más efectivos. 

Cuando tomamos decisiones basadas en la reflexión y la coherencia con nuestros principios y valores, serán decisiones más acertadas y que nos beneficiarán.

No necesitas hacer un viaje de 10 horas para que te sirva de reflexión, con un viaje tranquilo donde haya momentos de silencio para que tu mente piense con libertad es suficiente.

No te enfoques en el destino, no te preocupes porque sientas que debes llegar rápido, disfruta del paisaje y déjate llevar por el momento. Permite que tu mente descanse, se vacíe del ajetreo del trabajo diario y se llene de nuevas y buenas ideas.

Sé el líder que debes ser y no dudes en sacar un fin de semana para viajar y así visitar a tus amigos o descansar, te ayudará a ser un mejor líder cuando regreses al trabajo!

Hasta la próxima!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Armin Cifuentes


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s