Liderazgo: Si realmente quieres crecer, cambia a tu jefe!

24802006539_dcb45efba7_z

Es indiscutible que tú, como ser humano y como líder quieres seguir creciendo en tu vida. Si no fuese así, no estarías leyendo este blog, porque cuando escribo, lo hago para personas que están buscando un crecimiento, ser mejores cada día y estoy seguro que tú eres una de ellas.

El crecimiento personal es parte de nuestra naturaleza, siempre queremos más, y vamos a buscar caminos y senderos para alcanzarlo. Es por esto que cada día nos levantamos y hacemos ejercicio, leemos un buen libro, comemos un buen desayuno, hacemos nuestro trabajo, mantenemos amistades que nos ayudan a crecer y así mismo todo aquello que signifique un crecimiento para nuestra vida.

Pero ¿sabes qué? Lamento tener que sea yo quien te diga que si tú jefe no te está ayudando a crecer, cámbialo!!!

¿Por qué te lo digo? Porque existe una ley en el liderazgo planteada por el reconocido conferencista John C. Maxwell llamada la Ley del Tope que establece que “La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona”, y si tu jefe no te está haciendo crecer es porque sencillamente él/ella no está creciendo como líder.

Es decir, tú llegarás al nivel en que él o ella se encuentren. Es más, la organización donde trabajas llegará a crecer solo hasta el nivel donde tu jefe se encuentre.  

Por esto es que digo que si realmente quieres crecer, cambia a tu jefe. No hay otra forma. No puedes forzar la ley del tope o romperla. Es una ley y se cumple.

Nadie cuerdo y lúcido trataría de romper la ley de la gravedad esperando que ésta no se cumpla cuando se lanza boca abajo de un tercer piso ¿cierto? bueno, así mismo pasa cuando se trata del liderazgo, no se puede romper la ley del tope. Te lo colocaré en forma sencilla:

  • Tú llegarás al nivel de liderazgo que esté tu jefe.
  • Tú ganarás la cantidad de dinero máximo que gane tu jefe. (Ley de la Próximidad)
  • Tú ganarás la cantidad de dinero máximo que ganen tus amigos más cercanos. (Ley de la Próximidad)
  • La organización donde trabajas llegará hasta el nivel de crecimiento de tu jefe.

Y si tú eres de esas personas que anhelan seguir creciendo, seguir ganando dinero, y/o trabajar en una organización mejor, obligatoriamente tendrás que realizar un cambio.

Y cómo posiblemente tu jefe no va a cambiar, el que tiene que cambiar y moverse de su lugar eres tú…

La mayoría de las personas esperan que algo milagroso pase, pero no va a pasar. Nada en la vida realmente bueno pasa hasta que tú haces que pase. La gente de éxito lo ha sabido desde siempre. La vida está diseñada así. Tienes que conocer sus reglas, sus leyes, para que usando sus leyes le saques el mayor provecho. 

Con todo respeto te sugiero que observes a tu jefe, presta atención a su forma de vida, de pensamiento, cómo es la relación con su familia, con sus colegas, si muestra satisfacción o no por su trabajo, cuánto dinero gana actualmente y cuáles son sus aspiraciones de ingresos para los próximos 6 meses, qué expectativas tiene sobre su futuro; todo esto te dará una idea de hasta dónde puedes llegar tú mismo. Él/ella es tu mejor espejo…

Si es una persona que tiene el anhelo y acción (sobre todo acción) para ir por más, quédate allí en ese trabajo, a su lado aprendiendo, pero si es una persona conformista, que le cuesta salir de su zona de confort, que no se arriesga, que no se abre a retos nuevos, que no tiene una aspiración real por ganar más dinero o ser un mejor líder, ya sabes lo que tienes que hacer…Cámbialo…!

Sé que cuesta, nunca es fácil, pero si tienes un deseo genuino de crecer lo podrás hacer. De hecho, tu deseo de crecer y seguir avanzando debe ser más fuerte que tus miedos.

Yo lo he hecho tres veces en mi vida y en cada una ha valido la pena. Con sinceridad puedo decir que mi nivel de vida posterior a haber dejado a mis “jefes” ha sido mayor en crecimiento personal, económico, emocional, espiritual y mental.

Por supuesto debes tener un plan antes de cambiar a tu jefe, esto ayudará a que el salto sea menos doloroso. En mi caso, sólo en una de las tres ocasiones fue doloroso, en ese caso, no lo planee adecuadamente, pero aun así valió la pena. Si estás decidido a hacerlo, te recomiendo ir planeando con tiempo y cuando sientas que es el momento hazlo.

Tampoco esperes demasiado, no esperes que los planetas se alineen, ni que la temperatura ni la velocidad del viento sea la adecuada. Sólo hazlo y punto. Sé libre. Sigue creciendo en este único viaje de ida llamado Vida.

¿Qué esperas? No infrinjas la ley del tope. Cambia a tu jefe. Te aseguro que sobrevivirás.

Sé el líder que debes ser y vive una vida que te inspire!

Hasta la próxima!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: judy dean


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: Si realmente quieres crecer, cambia a tu jefe!

  1. Pingback: EL BLOG CATALIZADOR – Liderazgo: ¡Si realmente quieres crecer, cambia a tu jefe! – AUTOAYUDA LOS 365 DÍAS DEL AÑO, por la escritora Maya Ruibarbo

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s