Liderazgo: Los líderes crean su propia historia!

5685337926_8bdd683ebf_z

Todos tenemos una historia. Cuando nos sentamos con alguien a conversar, bien sea en un café, nuestra casa o en el trabajo, la otra persona o nosotros contamos parte de nuestra historia. ¿Cuántos hijos tienes? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿De dónde eres? ¿En dónde trabajaste antes? ¿En qué trabajas ahora? Es así que nos vamos conociendo e identificando.

Sin embargo, llega un momento donde te vas abriendo más y empiezas a contar aspectos de tu vida más personales, más íntimos, sobre situaciones que te han marcado y que son, sin duda, los que te han hecho lo que eres hoy.

Muchas de estas historias empiezan a revelar cómo somos, lo que pensamos, lo que creemos y no menos importante, cómo vemos la vida.

Frases como “…y entonces llegó este gobierno y allí se fueron mis sueños de montar un nuevo negocio…” o “…y él/ella se fue y me dejo sin nada….” o “…él/ella me traicionó y no volví a confiar en nadie más…” o “si no hubiese pasado eso, yo sería mejor hoy…” o “es que yo siempre he sido así, muy tímido…”.

Son frases donde mostramos cómo pensamos, frases que demuestran cuáles son nuestras creencias. Y donde pareciera que todo lo que nos sucede viene del exterior, donde alguien más es el responsable.

Por otro lado, si escuchas a un verdadero líder, bien sea en persona, por medio de un libro o en televisión, te darás cuenta de que sus frases son muy diferentes, notarás que sus historias las cuentan de un modo mucho más positivo.

Frases como “…y entonces llegó este gobierno y yo no iba a dejar que mis sueños se disolvieran, tuve que esforzarme más…” “…y él/ella se fue y me dejo sin nada y entonces tuve que comenzar de nuevo…y ahora agradezco a la vida por eso que pasó…” “…él/ella me traicionó y allí entendí el daño que causa el rencor y me di cuenta que para sanarme y seguir adelante tenía que perdonar…” “si no hubiese pasado eso, yo no sería una mejor persona hoy…” “es que si seguía siendo así de tímido no tendría todo el éxito que tengo hoy…”

Son las mismas situaciones pero con una historia distinta, vistas desde una perspectiva muy diferente.

Hoy quiero decirte que tú puedes crear la mejor historia para tu vida, añadir a tu viaje por esta vida, la mejor perspectiva, las mejores razones para despertar, las mejores imágenes para tu presente y futuro. Quiero decirte que tú eres el único responsable por tu vida. 

Basta de culpar a alguien más, a la vida, a Dios, a tu jefe, a tus amigos, tus padres, al universo, o quien quiera que sea.

Es verdad que hay situaciones dolorosas que nos marcan pero piensa en esas cicatrices de la vida como recordatorios de lo fuerte que has sido al superarlas. Son las marcas que te han hecho un guerrero, que te han hecho una mejor persona. 

Las víctimas son las únicas que cuentan sus historias desde la derrota, desde la tristeza, desde el temor, desde la escasez, desde la decepción y el resentimiento. Cuando ves sus vidas, te das cuenta de que han permanecido por muchos años en el mismo lugar emocional. Puede que se hayan mudado físicamente pero sus emociones y espíritu siguen estando en el mismo lugar, estancados.

Son historias con retazos de otras personas, donde los demás tienen la culpa o la responsabilidad.

Mientras tanto, todos los líderes crean sus propias historias de victorias. Deciden interpretar lo que les pasa siempre sacando lo mejor, las lecciones que pueden aprender y cómo esas situaciones los han hecho mejores líderes. En resumen, no usan retazos…

Aquí te dejo sólo algunas frases de grandes líderes que nos muestran su carácter transformado, lo hago con la intención de inspirarte:

Thomas Alva Edison: 

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.

“No he fracasado. He encontrado 10000 soluciones que no funcionan”.

Louis Pasteur:

“Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar todas mis metas: mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad”. 

“No evitéis las dificultades a vuestros hijos, más bien enseñadles a superarlas”.

Charles Darwin:

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta más al cambio”.

“El hombre tiende a crecer a un ritmo superior a sus medios de subsistencia”.

Napoleon Hill:

“Cada adversidad, cada falla, cada corazón roto lleva consigo la semilla de un beneficio igual o mayor”.

“El hombre que hace más de lo que se le paga, pronto se le pagará más de lo que hace”.

Simón Bolívar:

“El arte de vencer se aprende en las derrotas”.

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”.

Will Smith:

“Deja de permitir que gente que hace tan poco por ti controle tanto de tu mente, de tus sentimientos y de tus emociones”.

“A través de la vida la gente te enfadará, te faltará el respeto y te tratará mal. Deja que Dios trate con las cosas que hacen, porque el odio en tu corazón te consumirá a ti también”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Así podría seguir con frases de otros líderes que han creado sus propias historias, historias que tienen un trasfondo de dificultades, de luchas, de dolor, de sacrificio, pero también de perseverancia, de esfuerzo, de creer que si es posible, de superación.

Presta atención a tu propia vida y empieza a crear una historia que primeramente te inspire a ti, porque si no vives una vida que te inspire, cómo puedes inspirar a otros.

Recuerda que tus hábitos diarios, tu rutina diaria, revelan tu destino. Si no haces un cambio, o una mejora hoy mismo, terminarás en el mismo lugar a donde te diriges. 

Tienes el poder absoluto de crear tu propia historia y ser el verdadero líder de tu vida. No dejes que otros dirijan tu agenda, haz que tu agenda te guíe a ti, para que así puedas alcanzar los sueños que mantienes.

Yo en lo personal he tenido que re-inventarme varias veces, me he lanzado varias veces fuera de mi zona de confort, he tomado riesgos calculados y otros no tanto, me he tropezado, me he caído, me ha dolido, me he tenido que sobar, pero cuando miro atrás me doy cuenta de que todo lo que he vivido es parte de mi historia y cada paso me ha hecho mejor.

No estoy aún donde quiero estar pero sigo avanzando a lo que quiero y mientras tanto, intento por todos los medios posibles de disfrutar el viaje…

Sé el líder que puedes ser y empieza a crear tu propia historia!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Kaytee Riek


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

2 comentarios en “Liderazgo: Los líderes crean su propia historia!

  1. Charles Darwin:
    “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta más al cambio”.
    No sé con certeza cuántos años son cuando DARWIN plasmó esta frase, pero son muchos años, posiblemente cuando la palabra cambio no era remotamente pensada en el día a día de los líderes. Hoy hablamos a menudo en las empresa de RESISTENCIA AL CAMBIO, parafraseando a DARWIN, sería decir solamente: estás muerto.
    Saludos,
    Jaime

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

