Liderazgo: No hay un líder perfecto!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“No hay un líder perfecto”. Esta sentencia debería ser colocada en un cartel bien visible en todas las empresas, todas las instituciones, todas las organizaciones y todas las Start Up del mundo. Pienso que si se hiciese así podríamos tener automáticamente mejores líderes y mejores ambientes de trabajo.

Todos hemos sufrido la experiencia de tener en frente a un mal líder, alguien que simplemente no funcionaba o se desempeñaba pobremente como un buen líder, o tal vez ni siquiera podríamos afirmar que era un líder. Estar bajo la supervisión de un líder que no es líder es estresante, incómodo y hasta desalentador.

No sé cuánto tiempo has estado bajo la mirada de un líder que no es líder pero imagino que no fue fácil, y si lo estás ahora, sé que no debe ser fácil. Siempre uno está pensando en cómo él/ella podría hacer su trabajo mejor, pero la verdad es que simplemente no lo hace y uno se siente frustrado.

¿Qué podemos hacer cuándo tenemos un mal líder de líder? Creo que hay tres cosas básicas que podemos intentar.

1) Debemos ser humildes.

Es verdad que no hay un líder perfecto. No podría haberlo. Hay algunos líderes que llegaron a ser excelentes líderes y que superaron enormes desafíos o que llevaron a sus seguidores a mejores lugares, pero aún ellos, no fueron perfectos.

Podemos nombrar a Winston Churchill, Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Steve Jobs, el Mariscal Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Henry Ford y así muchos otros.

Todos ellos son considerados buenos líderes pero la verdad es que si llegásemos a hacer un estudio de cerca de sus vidas encontraríamos aspectos que no nos gustarían, que nos parecerían que han actuado de forma equivocada o que no han sido justos.

La mejor respuesta que tengo a esto es: No hay un líder perfecto. Siempre habrá cosas que no nos guste de algún líder que tengamos o hayamos tenido.

La solución que tengo para esto es: Debemos ser humildes. Sólo la humildad puede hacer que entendamos que más allá de ser líderes somos humanos. Todos nos equivocamos. Los mejores líderes tratan de hacer lo mejor que creen en cada situación pero aun así también se equivocan.

Tomemos en cuenta que siempre hay dos perspectivas para cada situación, para una persona la solución a un problema puede ser una en particular, mientras que para el líder la solución puede ser otra.

Ser humildes nos hace recordar que esa persona que tenemos de líder está en su propio proceso de formación y crecimiento, y que en el mejor de los casos está tratando de dirigir de la mejor manera que puede. 

Creo que la gente ha sido tan herida en tantos aspectos de la vida que tiende a conectar todos los puntos y cuando le sucede una situación que no le parece correcta con un líder, se molesta más allá de la cuenta y termina hablando mal del líder a otros. Esto pasa, y muchas veces más a menudo de lo que al líder piensa o le gustaría.

En mi experiencia dirigiendo personas me ha pasado que algunas personas se han molestado conmigo, o no hemos coincidido en algunos aspectos. En cada caso creo que he hecho lo posible para que la situación se aclare pero a veces sinceramente es difícil y otras es irremediable. La otra persona simplemente no quiere continuar siguiéndome y eso debo respetarlo, aceptarlo y seguir adelante.

A veces he sido yo quien ha fallado es ser humilde y aceptar los errores, otras veces es la otra persona quien no ha sido humilde para reconocer los suyos. Ambos estábamos en ese proceso de crecimiento, y tal vez lo que nos faltó fue darnos cuenta de eso y seguir trabajando en la misma dirección.

No soy un líder perfecto, pero soy sincero cuando digo que hago un intento de ser un mejor líder cada día, y he aprendido a ser más humilde.

Es aquí donde entra la segunda acción que creo que podemos tomar…

2) Aprender de los errores.

Dado que todos nos equivocamos, lo que nos corresponde hacer es aprender de los errores tanto de los demás como de los propios. Si somos líderes, debemos tomarnos un tiempo para reflexionar y revisar nuestro actuar y si vemos que hemos cometido algún error, debemos pedir disculpas sinceras a esa persona que siente que le hemos fallado.

Si por otro lado, somos los que hemos sido mal liderados, nos corresponde aprender de los errores de nuestros líderes e intentar no cometerlos nosotros cuando estemos al frente de algún equipo de trabajo. 

Aprender de los errores de los demás nos hace ser más humanos porque indica que aceptamos y entendemos que esa persona está en ese modo de aprendizaje continuo y que por supuesto unos mismo también.

No habrá un sólo momento en la vida donde sintamos que hemos llegado al punto de perfección, todo es un viaje de aprendizaje y así debemos ver la vida.

Hubo una vez que tuve un líder con quien sentí que no me orientaba lo suficiente en cómo debía hacer mi trabajo, yo asumía que debía hacerlo ya que yo estaba nuevo en el cargo, en ese momento lo vi como una mala práctica y aprendí que cada vez que tuviese alguien nuevo a cargo, debía estar más pendiente de él/ella y orientarlo mejor en sus funciones. El error de mi líder conmigo me sirvió para mi liderazgo posterior.

Es la mejor actitud que podemos tomar, aprender de los errores e intentar liderar mejor cuando nos toque.

La tercera acción que creo que podemos intentar es…

3) Imitar a los mejores.

Lo tercero que podemos hacer si tenemos un mal líder es tomar a un buen líder como ejemplo e imitar su carácter, sus acciones y su forma de responder a la vida.

Los buenos líderes que podemos imitar pueden estar alrededor nuestro; un líder de otro departamento, un miembro de nuestra familia, un líder del ámbito mundial, etc. 

Si el líder está en nuestro entorno podemos intentar acercarnos a él y escuchar sus consejos, conocer un poco más de su forma de ser, si en cambio, está fuera de nuestro alcance y es un líder mundial, podemos leer sus libros, leer sus historias y así mientras lo hacemos, estaremos introduciendo a nuestra mente otras formas de pensar y actuar.

Encontrar bueno modelos de liderazgo no es fácil, en todos los ámbitos podemos encontrar malas experiencias de líderes que no han dado buen ejemplo; políticos, religiosos, empresariales. Siempre habrá este tipo de situaciones.

Pero si te enfoques en los buenos ejemplos los encontrarás. Todo es cuestión de en dónde estás colocando tu enfoque. 

Ser un buen líder no es una tarea sencilla. Hay muchos seudo líderes, que aparentan ser buenos pero que en realidad no los son, pero también es cierto que hay otros que intentan dar lo mejor de sí mismos, que tratan cada día de ser buenos líderes pero que aun así se equivocan de vez en cuando.

Sea cual sea el tipo de líder que te haya tocado, siempre puedes ser humilde, aprender de los errores e imitar a los mejores.

¿Ya has decidido mandar a hacer tus carteles: “No hay un líder perfecto”.

Sé el líder que mejor puedas ser y lidera cada día con la mejor actitud y dando el mejor ejemplo!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: manuel holgado


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

 

 

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s