Liderazgo: Los líderes aprenden inteligencia financiera!

Líderes_ricos

Inteligencia Financiera es algo que deberíamos enseñar a nuestros hijos desde los primeros años de vida. Se debería enseñar en todas las escuelas de primaria y seguir enseñando hasta que salimos del sistema escolar y también en la universidad.

La primera vez que leí este término fue hace años en un libro de Robert Kiyosaki llamado “Padre Rico, Padre Pobre”, tal vez ya lo has escuchado o leído. Si aún no, es tiempo de que lo hagas, te dará una gran visión sobre el dinero y todo lo que no nos enseñan en la escuela sobre cómo ganar, conservar e invertir el dinero.

Es imprescindible. Estoy completamente seguro que todas nuestras dificultades económicas como adultos son el resultado de no saber cómo es el juego del dinero. Porque el dinero no es otra cosa que un juego, un juego de energía porque el dinero es energía.

Si te suena un poco raro este último párrafo es normal. A mí también me sonó raro al principio. Pero cuando profundizas en las leyes del dinero terminas entendiendo y usando esas leyes a tu favor.

Cuando digo que la Inteligencia Financiera debería enseñarse desde la temprana edad no lo digo exagerando. Si lo reflexionamos nos daremos cuenta que el dinero juega un papel fundamental en todo lo que hacemos como adultos. Entonces ¿por qué no enseñarse como una práctica normal desde la escuela y en el hogar?

El dinero es algo con lo que vamos a lidiar toda la vida, si va a ser así y así es, lo lógico es que aprendamos a utilizarlo e invertirlo. El hecho de que la mayoría de las personas sufran con el dinero muestra lo que ya sabemos de que aproximadamente el 95% de la población mundial vive subsistiendo económicamente, mientras que el 5% restante disfruta de una libertad económica como muchos desearíamos.

Lo curioso es que un gran porcentaje de ese 5% de personas que sí disfruta de un conocimiento del dinero más avanzando y que lo utiliza para su beneficio y el de sus empresas, no asistieron a una escuela formal o universidad. Aprendieron sobre el dinero por medio de un mentor, libros que leyeron y la práctica diaria de errores y lecciones aprendidas.

Cuando salimos de la escuela o de la universidad no sabemos:

  1. Cómo usar las tarjetas de crédito y por eso nos endeudamos con ellas.
  2. Cómo crear múltiples fuentes de ingreso y por tanto mantenemos una sola fuente de ingresos.

Sobre este punto Warren Buffett diría: “Nunca dependas de una única fuente de ingresos. Utiliza la inversión para crear una segunda fuente”. Sí sólo dependes de un empleo como única fuente de ingresos, deberías empezar a buscar una segunda fuente de ingresos ya que funcione en paralelo.

  1. Cómo escoger a los socios correctos para un negocio o emprendimiento. Por esta razón nos asociamos con las personas incorrectas y en la gran mayoría de las veces los negocios salen mal.
  2. Cómo invertir el dinero. Lo que aprendemos desde niños es a gastarlo y sobre todo a gastar más de lo que tenemos. Es esencia, la mayoría de nosotros copiamos los malos hábitos de nuestros padres.

Aquí es muy útil otro consejo de Warren Buffett que dice: “No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”.

El método más fácil para invertir tu dinero es el siguiente:

Del 100% de tus ingresos, ahorra el 10% en una cuenta bancaria aparte que no tocas, este dinero es para dejarlo para tu retiro.

Otro 10% de tu dinero guárdalo en otra cuenta bancaria aparte para invertirlo en alguna buena oportunidad de negocios que se te presente o que quieras aprovechar.

Otro 10% utilízalo para darlo, es un dinero para donaciones. Recuerda que cuando das a otros, el mensaje que te das a ti mismo es que siempre tendrás más. Además te recuerda que eres humano y por si fuera poco, beneficias a otros.

El 70% restante lo utilizas para tus gatos de manutención.

Si te parece que esté método es muy fuerte, empieza ahorrando, invirtiendo y donando un 5% en cada cuenta bancaria, y si aún te parece fuerte hazlo con un 3% de cada uno. Pero hazlo. Aquí lo más importante es que tu carácter sea transformado y fortalecido y tu inteligencia financiera se estará creando.

¿O tú crees que Bill Gates tiene tanto dinero porque gana mucho? Si lo tiene es porque lo ha sabido conservar, porque tiene un carácter sólido que le permite no volverse loco y gastarlo todo.

¿Cuántas historias conocemos de personas que se hacen millonarias de la noche a la mañana por ganar la lotería y a los pocos años ya no tienen nada? Aquí hay sólo 19 historias de personas que ganaron millones en la lotería y lo perdieron todo. Léela y quedarás sorprendido.

5. Cómo saber reconocer oportunidades de negocio que generen Ingresos Pasivos. Creo que enseñar esta habilidad es una de las más importantes. Si no sabes que son los Ingresos Pasivos o también llamados Ingresos Residuales o Regalías, te urge hacerlo. Busca éste término en Google y empieza a aprender sobre él.  Es clave para tu futuro y el de tus hijos.

Actualmente tengo 3 cuentas de banco específicas para cada porcentaje. Una para Ahorrar, otra para Invertir y otra para Dar. Antes no era así. Y  te confieso que me costó mucho adquirir el hábito de crear estas tres cuentas y no usar ese dinero. Pero como todo en la vida es cuestión de hábitos lo hice y punto.

He creado cuatro fuentes de ingresos, dos de ellas que me pueden generar Ingresos Pasivos, pero antes tampoco fue así. Y sufrí con el dinero. Ahora me esfuerzo cada día para que mi futuro y el de mi hija sea diferente.

Si quieres conocer sobre las fuentes de ingreso pasivo que utilizo, puedes contactarme por privado haciendo click aquí. Con gusto te daré algunos buenos tips de todo lo que he aprendido.

Hoy día tengo una hija, se llama Anastasia, tiene 5 años y desde ya he empezado a enseñarle algunos principios sobre el dinero. No quiero que le pase como a mí, que aprendí muchos principios de cómo usar el dinero ya siendo un adulto. Quiero que lo vea fácil, que lo coloque en práctica desde una adolescente y su vida financiera sea más inteligente.

Los líderes aprenden sobre Inteligencia Financiera, leen sobre ello, la practican, la viven. Como consecuencia de todo esto, sus vidas económicas son más holgadas, más tranquilas, más generosas. 

¿Qué libros puedes leer sobre Inteligencia Financiera que ya he leído? Hay muchos más pero estos me han ayudado mucho.

El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason.

Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

El Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki.

Escuela de Negocios de Robert Kiyosaki.

Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker.

Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill.

Si queremos ser buenos líderes, tenemos que fortalecer nuestro conocimiento del dinero, esto nos permitirá invertirlo mejor, mejorar el rendimiento de nuestras empresas y así poder ayudar más a nuestras familias y a otros. Así eso signifique aprender desde cero. Las recompensas sobrepasarán los sacrificios, siempre. 

Sé el líder que puedes ser y empieza a profundizar en la Inteligencia Financiera!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: José Miguel S


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s