Liderazgo: La Disciplina como ventaja!

La disciplina es para mí una de las mayores ventajas que todas las personas de éxito tienen. Son escalofriantemente disciplinadas.

Formar un carácter de disciplina no es tarea fácil, y esa es la misma razón por la que la mayoría de la gente no se disciplina. Se quedan en el camino aun cuando comienzan con entusiasmo.

Es como dijo una vez Zig Ziglar “El carácter nos saca de la cama, el compromiso nos moviliza y la disciplina nos permite seguir”. La razón por la que la gente logra el éxito en la mayoría de las cosas que emprende tiene dos causas principales: 1) Persistencia y 2) Disciplina.

Desde niños no se nos enseña la disciplina como una herramienta para ayudarnos a lograr las tareas sino como una herramienta de castigo y es por esta noción errada que la mayoría rechazamos la palabra disciplina.

La disciplina no es más que un sistema probado de auto-ayuda. Nos mantiene enfocados, con claridad en lo que queremos y con la certeza de que lo conseguiremos. 

Cualquier deportista de élite sabe que sin disciplina no puede aspirar a grandes trofeos. Los más jóvenes terminan reconociendo que el talento no es suficiente si realmente quieren lograr sus sueños. Necesitan atravesar el arduo camino de la disciplina para lograrlos.

En ocasiones es necesario variar el esquema y ser flexibles. No somos robots y no podemos esperar cumplir al 100% nuestro patrón de disciplina. Sin embargo, la ventaja viene a nuestras vidas cuando establecemos hábitos consistentes que nos ayudan a marcar un ritmo, un estilo de vida que nos permite avanzar sin distraernos hacia nuestras metas.

Podemos comenzar estableciendo de uno a tres hábitos que queremos establecer o mejorar en nuestra vida.

Los primeros tres que yo recomiendo son:

  1. Hacer ejercicios a diario.
  2. Leer a diario.
  3. Planificar la agenda a diario. 

El tiempo a dedicar a cada uno lo puedes elegir tú mismo. La hora en que vas a ejecutar cada uno de estos tres hábitos también la puedes elegir tú mismo. Lo importante es que cuando lo hayas decidido los ejecutes sin interrupción por un tiempo lo suficientemente largo como para que se convierta un hábito en ti.

Un grupo de estudio del University College de Londres, que fue publicado en European Journal of Social Psychology, demostró que se necesitan 66 días para establecer cualquier nuevo hábito en nuestra vida.

Estoy convencido que la disciplina representa una enorme ventaja para aquellos que la adoptan. Podría decir que los coloca como en un piloto automático hacia el éxito.

Cuando surgen inconvenientes o dificultades pueden retomar el camino más adecuado hacia sus metas porque simplemente ya tienen en su cerebro un patrón que los devuelve al camino correcto; no quedan deambulando como sí suele suceder a las personas que de antemano no tienen patrones de disciplina.

Cuando se sienten tristes o cabizbajos por alguna situación en particular no se quedan en ese estado por mucho tiempo, como tienen hábitos fuertes, logran levantarse y seguir adelante con su visión.

La disciplina hace que esto pase. Si el cerebro no tiene un patrón al cual seguir, divaga. Por esto vemos a muchas personas llegar a cualquier parte en sus vidas, casi nunca al lugar que habían pensado.

La disciplina es como un tobogán que te mantiene en el camino que quieres. Por supuesto al principio será difícil establecer ese patrón.

Como dice Robin Sharma “El cambio es más difícil al principio, más desordenado en el medio y mucho mejor al final”.

Si quieres seriamente elevar tu nivel de excelencia personal, tu liderazgo y tu impacto y aporte a los que están a tu alrededor, la disciplina es el camino. Empieza hoy!

Sé el líder que debes ser y utiliza la disciplina como tu ventaja principal!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto:  Tom Hart


Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: La Disciplina como ventaja!

  1. Buenas noches en Ecuador:
    La disciplina bien entendida traerá consigo solamente objetivos cumplidos y gente satisfecha por haberlo hecho.
    Saludos,
    Jaime

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s