Liderazgo: Las 3 decisiones que toman los líderes!

Los buenos líderes no son seres de otro mundo, tienen retos y desafíos a diario que exigen de ellos carácter, visión y sobre todo tomar decisiones difíciles que pueden colocar en juego muchas variables de sus proyectos y empresas.

Las decisiones como todos sabemos son las palancas de cambio de cualquier situación, las tomamos a diario, unas veces acertamos y otras no, pero en ambos casos aprendemos y seguimos creciendo.

Los líderes sin embargo son las personas que se podría decir que siempre están tomando decisiones que les afectan tanto a ellos como también a muchas personas más, llámense seguidores, colaboradores, socios, etc.

Hay 3 decisiones que toman los líderes en todo momento y que quiero compartir contigo en este Post:

1) La decisión antes de la decisión:

Cuando un líder piensa en una decisión que quiere tomar se toma un tiempo para pensarla. Medita en esa decisión una y otra vez, verificando sus efectos en terceros y cómo será el panorama una vez que haya tomado tal decisión. Si es necesario, acude a sus consejeros o amigos de confianza para plantearles el tipo de decisión que espera tomar y escucha con atención sus consejos y sugerencias.

Ese tiempo de espera, de evaluación, de meditación, es clave. De hecho es lo que determina que la decisión tenga el resultado esperado o cuando mínimo, un resultado muy cercano a lo esperado.

No toman decisiones por impulso, por emoción o con desconocimiento. Primero se informan, averiguan las diferentes variables, piensan y luego, cuando sienten una seguridad razonable, deciden que sí tomaran la decisión que están pensando.

El primer paso entonces es decidir tomarse un tiempo para evaluar la decisión.

2) Tomar la decisión:

Una vez que el líder ha evaluado los efectos de su decisión, decide ejecutarla, es decir, toma acción. Empieza el proceso de llevar a cabo todo lo que implica esa decisión. Es aquí donde todos los engranajes se ponen en marcha.

Para algunas personas esa decisión podrá no tener sentido pero no para el líder quien ha pasado un tiempo previo evaluándola. Es por esto que vemos muchos líderes tomando acción independiente de los comentarios de otros, saben de antemano que es la mejor decisión que pudieron tomar.

En este segundo paso se entiende que tomar la decisión es sinónimo de tomar acción.

3) Mantener la decisión:

Cuando todo está en movimiento, la tercera decisión que toma un buen líder es mantener la decisión a pesar de que se enfrenten obstáculos y desafíos. No piensa ni por un momento que debe cambiarla, sino que se mantiene en el curso de acción previamente decidido.

Mantener una decisión no es fácil. Hay mucha gente que empezará a opinar y decir por qué es mejor cambiar de decisión cuando todo parece empezar a ir en contra, no se dan cuenta que en cualquier camino que tomen siempre habrán obstáculos. Es aquí donde se pone a prueba a un líder. ¿Debe ceder y cambiar su decisión o mantenerla hasta el fina?

Todo dependerá de lo perjudicial que sea para otros la decisión que se haya tomado. Si por ejemplo, mantener la decisión perjudicará a otras personas en lo personal  o laboral, seguro es el momento de evaluar un cambio o mejora, pero si sólo se trata de cambiar una decisión porque el camino se está tornando difícil, mi opinión es que no se debe cambiar sino mantenerla hasta cumplir con el objetivo previo que se tenía. Sólo así se obtendrá los resultados que se habían visualizado.

Sé un gran líder y toma estás 3 decisiones cada vez que te corresponda tomar una decisión!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Mark Strozier


Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s