Liderazgo: Las 7 áreas que equilibran los mejores líderes!

La vida es un compendio de varias áreas vitales. Si cuidamos que exista un equilibrio entre todas las áreas nuestra vida será más satisfactoria. No es fácil, requiere sacrificio, enfoque, determinación y paciencia, pero los mejores líderes se las arreglan para que suceda. Por eso son los mejores.

Hay siete áreas de la vida que considero debemos mantener en equilibrio, tu puedes considerar que son menos o que son más, pero en este Post quiero compartir las que yo creo que son las más importantes.

1. Área Espiritual:

Lo espiritual no debe confundirse con lo religioso. Por lo general se confunde, pero la verdad es que son dos cosas muy diferentes. Ser espiritual significa ser sensible a lo que es más grande que nosotros como seres humanos, es ser conscientes de que existe algo más allá que siempre está operando a nuestro favor, para algunos es Dios, para otros es el Universo o la conciencia infinita.

La Pronoia, la creencia de que el Universo, el mundo o las personas, en general, está conspirando siempre a tu favor, es uno de los mejores hábitos de pensamiento que puedes tener. Estamos acostumbrados a la Paranoia, muchas veces caemos en la sensación de que las cosas podrían salir mal, y resulta que salen mal. Pero es uno mismo el que atrae ese pensamiento y resultados sin darnos cuenta.

Ser espiritual es reconocer que dentro de nosotros tenemos un espíritu que se conecta con todo a nuestro alrededor y que hay una razón por la que estamos vivos. Si estamos conscientes de nuestra área espiritual buscaremos momentos para cultivarla, bien sea por medio de la oración, la meditación, conversando con otros acerca de esta área o hasta con un paseo por la naturaleza.

Hubo un tiempo atrás donde fui Pastor de jóvenes universitarios en una iglesia cristiana por más de 7 años. Fue una experiencia increíble y emocionante, aunque también con etapas muy difíciles. En ese tiempo reconozco que mi balanza estaba desequilibrada, pensaba que lo espiritual era lo más importante en la vida y esa afincada inclinación me hizo descuidar las otras áreas de mi vida que también eran importantes. Aprendí de esa experiencia y he tratado desde entonces valorar cada área en su equilibrada medida.

Tener momentos de crecimiento espiritual nos hace más equilibrados ante la vida que vivimos día tras día. Nos hace más conscientes de lo que somos y el papel que jugamos en este mundo. Stephen Covey lo dijo así: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”. Excelente reflexión.

2. Área Mental:

El área mental no tiene sólo que ver con lo intelectual sino que va más allá, se refiere también al crecimiento de nuestra consciencia; poder ejercer el control de nuestros pensamientos y no dejar que ellos nos controlen.

La irritabilidad, la depresión y la falta de ánimo, son estados que quedan libres de circulación cuando no sabemos cómo manejar y controlar nuestros pensamientos. Sin darnos cuenta dejamos pasar cada pensamiento negativo que aparece en nuestra mente.

Conocemos muchas personas que son excelente intelectuales, expertos en sus áreas de trabajo, en sus profesiones, pero no por esto son buenos en su excelencia mental. Saben mucho de sus profesiones pero muy poco acerca de la vida. Terminan siendo superficiales.

Nuestra mente crece cuando le dedicamos tiempo. Una excelente forma de dominar el área mental es a través de la meditación diaria. Un antiguo proverbio Zen dice: “Deberías sentarte y meditar por 20 minutos al día, a menos que estés demasiado ocupado, en ese caso, debería meditar por una hora”.

Para tener mayor equilibrio en nuestra vida, rendir más en el trabajo, estar más concentrado, tener mayor lucidez para tomar mejores decisiones, la meditación es una de las mejores herramientas de las que disponemos como seres humanos. La mente es como un caballo salvaje y es nuestra responsabilidad domarla para que sea nuestro mejor instrumento de acción.

3. Áreas Emocional:

Somos seres emocionales, las decisiones que tomamos están influidas casi en su totalidad por nuestras emociones y si no las equilibramos nos llevarán por senderos que no nos gustarán.

Los mejores líderes saben esto y es por eso que son estudiosos de la inteligencia emocional. Compran libros, los leen, aprenden y los aplican. Debe ser así. La realidad es que venimos de familias donde no sabían mucho de cómo relacionarse, así que crecemos trayendo a nuestros trabajos  carencias en la forma de relacionarnos con otros, lo que a su vez les perjudica a ellos y a nosotros.

Más trágico aún, es que ni siquiera nosotros mismos sabemos relacionarnos con nosotros mismos de forma efectiva. Nos cuesta perdonarnos, guardamos rencores del pasado, nos deprimimos con facilidad, nos quejamos todo el tiempo, echamos la culpa a otros, etc.

Tener un equilibrio en el área emocional es clave para vivir una vida placentera. El experto Tony Robbins dice: “El secreto del éxito es aprender cómo usar el dolor y el placer en lugar de que el dolor y el placer te usen a ti. Si haces eso, estas en control de tu vida. Si no, la vida te controla”. Saber quién te controla es el primer paso para equilibrar tu área emocional.

4: Área Física:

Hacer ejercicios es fundamental para tener un equilibrio en la vida. Sentirse bien con unos mismo esta íntimamente conectado con nuestro cuerpo, con cómo nos sentimos cuando nos vemos en el espejo. Para lograr este equilibrio debemos sacar tiempo para hacer rutinas de ejercicio a diario.

Puede ser yoga, ejercicios de fuerza en tu casa o en un gimnasio, o actividades al aire libre. A veces creemos que tendremos toda la vida para hacerlo y es por eso que lo posponemos, pero lo cierto es que los días pasan muy rápido y cuando te das cuenta ya se ha pasado una semana más y no has hecho ni un solo día de buenos ejercicios.

Todos los mejores líderes tienen el hábito de ejercitarse a diario. La mejor hora es temprano en las mañanas, pero si no puedes, hazlo al menos en algún momento del día. Notarás la diferencia en tu ánimo durante el día, en tu sensación de felicidad y en el logro de tus metas. Las endorfinas, la serotonina y la adrenalina son las responsables de eso y además estarás generando un excelente equilibrio en tu vida.

5) Área Familiar y Social:

Tener un equilibrio en el tiempo que le dedicamos a nuestras familias y nuestros amigos comparado con el que le dedicamos a nuestro trabajo es de primera importancia.

Somos seres sociales, nos gusta conversar y pasar ratos con otros. Cuando este tipo de actividades escasea, nuestro espíritu y ánimo decrece. Por esto, es muy importante que de forma regular saquemos tiempo  en nuestra agenda para compartir tanto con nuestra esposa, pareja, hijos, familia y amigos, tiempos distendidos de diversión y compartir.

Un fin de semana compartiendo una comida con la familia, o con los amigos, un viernes en la noche para comer unas tapas y tomarse unos tragos, hace que la vida se equilibre y nos sintamos satisfechos de lo que vamos haciendo cada semana.

¿Cuándo fue la última vez que dedicaste un tiempo de calidad para compartir con tu familia y/o amigos?

6. Área Financiera. 

Es muy bueno ser un gran profesional, un excelente trabajador y/o un gran emprendedor, dedicado, efectivo y valiente, pero si eso no se refleja en tu cuenta bancaria y tus activos, créeme que no te sentirás a gusto con tu vida. Esto fue precisamente lo que me sucedió a mí hace unos años, sentía que era muy bueno en lo que hacía, la gente o empresas me llamaban para que compartiera principios de liderazgo y desarrollo personal con sus colaboradores, pero mi área financiera estaba desequilibrada. Me faltaba algo y nos sabía qué era.

Fue ya hace varios años que empecé a valorar el área financiera en su real medida, comencé a leer libros de Inteligencia financiera, a estudiarlos, a devorarlos literalmente y entonces todo empezó a mejorar. Tome decisiones definitivas y algunas riesgosas para crear negocios y activos que generarán ingresos pasivos, donde el dinero trabajase para mí en vez de ser yo siempre el que trabajara para el dinero y todo empezó  a cambiar.

Los buenos líderes valoran y tienen en muy alto nivel de importancia su área financiera, saben que va de la mano con la satisfacción que encontramos en la vida. Si ellos lo hacen, ¿por qué no tú?

Empieza a leer libros que te enseñen a manejar y ver el dinero desde otra perspectiva. Dos libros para empezar y que siempre recomiendo cada vez que puedo son:

El Hombre más Rico de Babilonia de George S. Clason.

– Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

Lée estos libros cuanto antes si aún no lo has hecho y verás a qué me refiero.

y por último nos queda el…

7. Área de Contribución o Misión:

Todo ser humano tiene en su fuero interno la sensación real de que está destinado para hacer algo, algo grande, algo que contribuya con el mejoramiento del mundo, y a menos escala, con el mejoramiento de su propia familia.

Es algo que tenemos inmerso en lo más profundo de nuestro ser y es lo que nos hace hacer cosas diferentes, arriesgarnos más y querer ser mejores cada día. Puede tratarse de esa abuelita que hace todo lo necesario y hasta lo imposible para que sus nietos estudien y se hagan profesionales, o de aquel líder que coloca todo su corazón y mente por una causa mundial.

Reconocer la necesidad de contribuir y llevar a cabo una misión personal hace que la vida tenga más sentido. En este momento estoy leyendo el libro de Viktor Frankl, El Hombre en Busca de Sentido, y es realmente sorprendente ver cómo ese sentido que tenemos en la vida es lo que nos hace crecer y lograr grandes cosas.

Para tener un equilibrio en la vida ésta área debe estar en el foco de mira. La vida no es sólo ir a trabajar día a día consumiéndose en rutinas diarias, la vida es también un desafío por hacer algo que de valor a otros.

Los mejores líderes tienen cuidado y se ocupan de forma consciente de éstas 7 áreas. Les cuesta hacerlo, pero saben que es necesario para que sus vidas se equilibren y tengan un mayor impacto, un mayor significado. 

Sé el líder que debes ser y equilibra las 7 áreas de poder personal que tienes a tu disposición!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Mauricio Ulloa


Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s