Liderazgo: ¿Cuándo el líder no lidera?

Ser buen líder no es fácil. Requiere cualidades que no todos quieren o están dispuestos a desarrollar. Una cosa es aprender a trompicones cómo dirigir personas, otra, muy distinta, es hacerlo bien: dejando una huella positiva en los demás.

Muchos dueños de empresas, emprendedores, jefes de departamento, que tienen a su cargo otras personas, son líderes de puesto. Es su título lo que los hace líderes. Pero cuando le quitas ese título la gente deja de seguirlos.

Son personas que a pesar de que están en puestos de liderazgo no se han ocupado de aprender a liderar y desarrollar sus talentos como personas de influencia. No leen, no reflexionan, no aprenden de sus errores, no escuchan a otros.

Otros, en cambio, son personas que se han esforzado por crecer, quieren ser de ayuda a otros, buscan inspirar, ser mejores y hacer mejores a otros, sacar sus talentos a flote, pero llega un momento en que simplemente se estancan.

A pesar de que en el pasado lideraron bien, llega un punto en sus vidas en que ya no lideran. ¿Por qué?

Han perdido su identidad. En algún tramo del camino se perdieron, como quien buscaba un nuevo lugar y de repente se da cuenta de que no sabe dónde está.

En ese punto, aun cuando ese líder pueda conocer intelectualmente lo que debe hacer, no lo hace. Está como en Stand By. No se encuentra a sí mismo. Está paralizado. 

Sólo cuando el líder vuelve a encontrarse consigo mismo, con su verdadera identidad, podrá recuperar ese poder interno que lo inspiraba y es entonces cuando vuelve a comportarse como un líder.

Las situaciones difíciles del pasado, las decepciones, los altibajos, los golpes recibidos, los baches del camino, y muchas otras cosas más, fueron desfigurando su identidad, su naturaleza original, su centro de inspiración. Se dejó llevar a un punto donde no logra identificar quién es en realidad.

Mi consejo es, recuerda que eres luz. No permitas que las situaciones del pasado te hagan perder tu identidad. La identidad en realidad no se pierde, se re-descubre. 

Deja atrás lo que ya pasó y enfócate en lo que tienes adelante, lo que estás por conseguir. Perdona, perdónate y sigue adelante.

Uno no siempre se da cuenta de que está perdido en su identidad como líder, y es necesario que vengan otras personas, buenas personas, que funcionen como espejos y le muestren dónde se ha perdido y utilizarlo como punto de partida para re-comenzar.

Muchas veces sin esas buenas personas no nos daríamos cuenta de que estamos perdidos, y seguramente deambularíamos por mucho tiempo a la deriva. Manténlas cerca para que te ayuden cuando lo necesites. Son tus menores, personas que te aprecian y desean lo mejor para ti. Valóralos.

Todos llevamos por dentro el sello de la grandeza, de una identidad que está ligada a lo superior, a lo divino, a lo universal y cuando nos desconectamos de la fuente es entonces cuando sentimos que hemos perdido algo, esa identidad que nos daba fuerzas. 

Un líder siempre puede re-descubrir su verdadera identidad cuando regresa a lo básico, a lo que alimenta su alma y su espíritu, cuando se re-conecta con Dios, con lo Universal.

Sólo así, puede tener la fuerza para ser el mejor líder que las circunstancias lo requieren, asumir los retos que tenga en frente y poder inspirar a otros a ser mejores, porque si el líder no está inspirado, cómo puede inspirar a otros.

Es una decisión que sólo el líder puede tomar basado en lo que desea para su propia vida y liderazgo.

Así que sé el mejor líder que puedas ser y re-descubre tu identidad, es la única forma de que puedas dejar una huella positiva en otros!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Angel Arcones


Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s