Liderazgo: El Papá como un líder!

“No es fácil ser padre”. Esta frase la escuché muchas veces de mi papá y de otras personas cuando era joven y no tenía hijos. Sinceramente no entendí su gran significado y lo que representaba sino hasta que me convertí en padre.

En el Internet hay mucha información de cómo debería ser un padre ideal, vemos muchos ejemplos en la televisión y los medios de comunicación sobre el padre ejemplar, y aunque todo esto sirve para tomar tips y tratar de seguirlos, la verdad es que vivir el día a día de ser padre es un gran desafío.

Según la psicología, si has tenido un buen padre, que ha sido un ejemplo, se te hará más fácil ser padre pero si no, pues te costará mucho más. Aunque es cierto que siempre puedes aprender y mejorar.

Creo que uno de los mayores retos que se tiene hoy día de ser padre es que se le exige mucho, como si fuese realmente un súper héroe que puede resolverlo todo y/o tiene todo bajo su control.

En esta exigencia se espera de él que sea honesto, íntegro, cariñoso, cuidadoso, respetuoso, proveedor, emprendedor, arriesgado, amante de su compañera de vida, alegre, visionario, resuelto, y la lista podría seguir con muchos adjetivos más. Pero la realidad es que no es así; hay fallas, errores, inseguridad, malas decisiones y por supuesto, también deseos genuinos de ser mejor.

Pero si hay algo que he entendido que todo padre debe construir o cultivar es su deseo de ser un líder para su familia y sus hijos primeramente.

Esto significa ante todo tener una visión clara de a dónde quisiera llevar a su familia, qué desea que hagan juntos como unidad familiar en esta vida, y claro, con el consentimiento de su pareja.

Sin esa visión consensuada, construida en acuerdo con su pareja, muy difícilmente podrán alcanzar su máximo potencial.

Creo que es por esto que vemos tantas parejas y matrimonios cada quien yendo por su lado, haciendo lo que se supone debe hacer cada uno; en su trabajo, en sus actividades, en su propia visión, y cuando han pasado años, miran atrás y se dan cuenta de lo separado que están uno de otro. Construyeron cosas, pero no cosas juntos.

Cada uno logró algo pero que no necesariamente los satisface como unidad familiar. Y el hecho de llevar cada uno su propia dirección hace que la relación se haga tensa, distante, sin armonía y se desgaste.

Crear una visión juntos, es el primer paso para llegar lejos en cualquier propósito. No es algo que se dé mucho en los matrimonios, por lo general se asume que cada uno trabaje en algo diferente, pero la verdad es que cuando una pareja aprende y logra trabajar en armonía en función de un mismo fin todo cambia, logran mayores cosas que perduran.

Si un padre tiene visión, encontrará todas las demás cosas que necesitará para llevar a su familia a un puerto seguro; con sus errores, sus fallos, sus decepciones, sus limitaciones, pero al menos estará sacrificando esfuerzo para lograr algo importante y que una a la familia.

Ser padre no es fácil pero nunca es tarde…

Sé el mejor padre que puedas ser, convirtiéndote en el mejor líder que puedas ser!

Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto:  Luciano


Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: El Papá como un líder!

  1. Hola, buenos días:
    Ser padre es el día a día, considero que guiar, educar y más cosas con los hijos es fundamental, pero si no lo haces con amor se estará sembrando en terreno árido.
    Saludos,
    Jaime

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s