Liderazgo: El miedo a equivocarse!

La mayoría de la gente no logra cosas mayores por la sencilla razón de que en el fondo les da mucho miedo equivocarse, porque equivocarse significa quedar mal ante los demás.

Desde pequeños hemos sufrido de esto; un niño/niña en el colegio está haciendo una pirueta fuera de lo común, inventando  algo diferente con el balón o con sus pies, pero de repente se cae y todos los presentes lo miran y se ríen, se burlan y los señalan, nadie, o muy pocos lo ayudan a levantarse.

Por tanto ese niño/niña aprende desde pequeño a levantarse sólo, como si nada hubiese pasado, simulando que no le dolió, pero con una vergüenza enorme porque los otros niños se han reído de él/ella.

En el futuro, cuando vaya creciendo, tomará la misma actitud, cuando se equivoque, hará como si nada hubiese pasado y tratará de seguir adelante, pero con esa vergüenza molestándola, sin saber cómo zafarse de ella.

A todos nos ha pasado, y es ese miedo a equivocarnos que arrastramos desde niños lo que nos impide muchas veces hacer cosas importantes en la vida cuando somos adultos.

Preferimos quedarnos en lo conocido, en eso que hace la mayoría, esa multitud que trata firmemente de no equivocarse, de no salirse de las normas, de no desafiar a su jefe, de no «inventar».

Ese «no invente» quedó muy fuertemente arraigado en el subconsciente. Ese niño creativo e inventador se minimizó tanto que ahora es un profesional tranquilo, que siempre hace lo que se le pide y nada más.

¿Pero quién quiere una profesional lleno de talento que sólo haga lo que se le pide que haga? ¿No sería mejor un profesional que tenga iniciativa, que busque soluciones, que planteé ideas nuevas a viejos problemas?

Los grandes líderes de la historia empresarial han sido personas que no han dejado que sus miedos los limiten, los bloqueen, los hagan desistir. A pesar de ese miedo que sienten, siguen adelante, a pesar de que se equivoquen y sientan esa vergüenza siguen intentando.

Ni siquiera imaginamos la cantidad de adultos que vemos a diario con enormes miedos a emprender algo nuevo, a salirse de os límites, a hacer cosas diferentes.

Sin darnos cuenta los criticamos, les decimos que eso que está pensando hacer no le va a salir del todo bien, que tenga cuidado con sus «inventos», pero lo hacemos porque en el fondo, nosotros también tenemos miedo, nuestros propios miedos a equivocarnos, porque creemos que alguien, el alguna parte, se reirá de nosotros.

Equivocarse es normal, fallar es parte de la vida, no tiene nada de malo comenzar de nuevo las veces que sea necesario si en cada oportunidad estás aprendiendo de esos errores.

Vale la pena arriesgarse siempre y cuando lo que estás dejando atrás ya no te funciona, inspira o emociona como antes.

Cambia. Mejora. Transforma. Reemplaza. Sustituye. Renueva. Adapta. Inventa. Innova. No importa si te equivocas, si fallas o si tienes que comenzar de cero. Esa es la esencia de tu naturaleza.

¿No lo habías pensado últimamente? Pues creo que es hora de hacerlo. De pensar que no deberías tener tanto miedo a equivocarte.

Emprende negocios nuevos en tu vida, negocios que te den miedo, donde no estés 100% seguro de que tendrás éxito, pero que tú, en el fondo, sabes que si le colocas el empeño suficiente tendrás mucho éxito. Porque no depende de nada externo sino solamente de ti.

No tengas miedo a equivocarte porque es cuando te emprendes algo y te equivocas cuando realmente recibes las mejores enseñanzas. Y si en el camino aprendes de las equivocaciones ajenas pues mejor porque entonces te estarás convirtiendo en un sabio 🙂

Eso sí, no te tropieces siempre con el mismo error, aprende algo nuevo de cada experiencia.

Sé el líder que debes ser y aprende a equivocarte!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: María Angel Pasquariello


Acerca de Jose M Pujol H:José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

4 comentarios en “Liderazgo: El miedo a equivocarse!

  1. Buenas noches desde Ecuador:
    Acá existe un refrán: «El que no intenta no cruza el río» bien podemos llevar esto al miedo que sentimos las personas de iniciar un negocio, una nueva vida (matrimonio), estudios, realización personal, etc. A lo escrito añadiría en esta vida hay que ser intrépidos.
    Saludos,
    Jaime

    • Hola Jaime, cómo estás? Esta bueno ese refrán…si tienes razón, el miedo nos afecta en cada área de nuestras vidas, tanto laboral, profesional, familiar y en el emprendimiento. Hace falta soltarnos y como tú dices, ser mucho más intrépidos! Feliz semana!

  2. Muy bueno tu blog; nos ayuda bastante a las personas que experimentamos miedo cuando
    queremos iniciar una nueva actividad, cuando queremos hacer algo diferente a lo que ya hemos
    hecho.

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.