Liderazgo: 3 Tips para entender (y llegar) realmente a sus clientes!

Para los Líderes de Mercadeo de las empresas puede ser difícil, sino imposible, saber exactamente qué quieren sus clientes.

En un mundo cada vez más competitivo y con mayores demandas  (por no decir exigencias) el conocer a los clientes de manera clara da como resultado una excelente ventaja competitiva para cualquier organización que aspire a posicionarse y mantenerse en el mercado.

Aspectos básicos como edad, sexo, posición social, entre otros, utilizados anteriormente como mecanismos de conocer al cliente ya no son suficientes para tal fin. Es por esto que hacer un estudio más «pulido» de sus clientes es vital para su organización.

Si usted es el Líder de Mercadeo debe hacerse preguntas más profundas acerca de los clientes y posteriormente traducirlas en estrategias que lo acerquen a ellos.

Aquí le dejo solo 3 Tips para entender (y llegar)  realmente a sus clientes!

1) Tome mano de la psicología:

Entender las razones y los motivos por los que su cliente compra su producto, por qué prefiere una marca u otra, cuáles son sus hábitos de compra, son aspectos que revelan más de sus clientes que cualquier otra cosa.  Colóquese en el lugar de ellos y evalúe por qué decidiría entre un producto/servicio y el de la competencia. 

2) Obsérvelos

Tome tiempo para observar a sus clientes. Los motivos que los llevaban a adquirir un producto ayer no necesariamente son los mismos que los motiven ahora.  Identifique qué es lo que más valoran (calidad, servicio, flexibilidad, cercanía, etc) y haga lo que este a su alcance para satisfacerlos.

Puede utilizar las redes sociales como el Facebook o Twitter para conocer cómo están interactuando sus clientes y de qué están hablando. Eso que están hablando es seguramente de lo que están más interesados. Si usted está ocupado como para observar a sus clientes delegue a alguien de confianza que lo haga, pero hágalo!

3) Sáquele filo a sus preguntas

Esas preguntas profundas que usted se ha hecho acerca de los motivos de compra de sus clientes son las más idóneas para hacérselas directamente a ellos. Pregúnteles acerca de sus preferencias y personalidades. Haga ésta pregunta por ejemplo: ¿Si usted fuera el dueño de esta empresa que cambiaría? No tenga temor de hacer estas preguntas, peor es no hacerlas y no saber qué podría cambiar y mejorar para que sus clientes estén más satisfechos.

Hoy día un Líder de Mercadeo debe hacerse preguntas más profundas y cercanas a la personalidad de sus potenciales clientes. Cómo decía Peter Drucker «Recuerde que lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho». Cuando sus clientes están satisfechos el retorno de su inversión está más que asegurado!

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