Liderazgo: Cómo los líderes de impacto se mantienen motivados!

Líderes_de_impactoZig Ziglar uno de los conferencistas de motivación más reconocidos de nuestra época decía La gente muchas veces dice que la motivación no dura. Bien, tampoco nos dura el baño que tomamos en la mañana, por eso la recomendamos diariamente”. Esta es una de las frases que explica mejor porqué es tan importante la motivación en nuestra vida.

Muchas personas comienzan un nuevo proyecto, un nuevo trabajo, una relación de pareja o un nuevo nivel de estudio, con entusiasmo, optimismo y ganas de comerse al mundo, pero sin apenas darse cuenta, a los pocos meses (y a veces días) su ánimo se desaparece, se desinfla, es cómo si eso que antes les motivaba hubiese cambiado, y entonces empiezan a hacer algo distinto abandonando aquello que tanto decían que querían.

Algo sucedió, pudo haber sido un obstáculo que no se tenía previsto, o un pensamiento pequeño y negativo que no se tomó en cuenta desde el principio, o tal vez unas palabras de desánimo de alguien con o sin intención, pero lo cierto es que esa motivación que estaba al principio se ha perdido.

La motivación es un factor clave a la hora de concretar nuestras metas, es lo que hace la diferencia entre los líderes realmente buenos y el resto.

Si has decidido utilizar el liderazgo que está en ti y avanzar hacia tus sueños, entonces debes aprender a mantenerte motivado la mayor parte del tiempo.

Sólo aquellos que se enfocan en sus metas y no en los obstáculos pueden seguir avanzando entusiasmados, optimistas y positivos sin que las situaciones adversas dobleguen su espíritu. 

Hoy quiero compartir contigo algunas estrategias que utilizan los líderes de impacto para mantenerse motivados, veremos que para ellos es algo que toman muy serio.

1) Cuidan su diálogo interno!

Los grandes líderes se hacen especialistas en cuidar lo que ellos se dicen a sí mismos. Saben que las palabras más importantes que escucharán durante el día no son las que vienen de afuera sino las que ellos mismos generan en su mente.

Todos manejamos un diálogo interno constante, todos los días despertamos,  hacemos nuestra vida y nos acostamos con un interminable diálogo dando vueltas en nuestra cabeza.

Inconscientemente estamos escuchando la voz interior que nos ayuda, nos alerta, nos aconseja, nos guía, esa voz de la consciencia que siempre estará allí; pero muchas veces esa misma voz se torna pesimista, negativa y empieza a ver las situaciones con temor, y es allí donde debemos actuar.

Si bien es cierto que el diálogo interno es constante, también es verdad que podemos aprender a controlarlo. Nuestra mente puede y debe ser domada. Si no lo hacemos ella sencillamente adsorberá todo lo que esté en el ambiente, como noticias, sucesos, conversaciones, opiniones, entre otros, lo interpretará según mejor considere y lo devolverá a nuestra mente.

El punto es que si no filtramos nuestra conversación interna, pasará directamente a nuestro inconsciente y luego lo sacará en forma de emociones como miedo, frustración, desánimo y/o inacción.

 Los líderes de impacto han aprendido a controlar su mente, saben que ella es la herramienta número uno para mantenerse en forma en lo emocional; reconocen que una mente confundida y divagante no puede actuar con efectividad y le afectará a la hora de tomar decisiones. Es por eso que cuidan de manera milimétrica todo lo que su diálogo interno genera.

Cuando notan un pensamiento o palabra de derrota o que les causa debilidad, sencillamente la acallan y la eliminan de su mente sustituyéndola por otra más fuerte y optimista. Ellos han aprendido a blindarse ante las situaciones externas que puedan afectar su condición interna.

Si quieres ser un líder más fuerte, cuida tu diálogo interno como a un tesoro preciado.

2) Cuidan con quien se juntan!

Cuando hables con alguien que se exprese de forma negativa, desesperanzada, y se note visiblemente desanimada, indaga con qué tipo de personas pasa más tiempo; descubrirás que por lo general son personas negativas, desesperanzadas y desanimadas. Hay una frase que lo expresa muy bien: Dios los cría, y ellos se juntan.

Los líderes de impacto reconocen que si pasan su tiempo con gente de pensamiento débil, ellos terminarán igual. Es por esto que buscan cuidar de manera muy sutil y elegante, con quienes pasan su tiempo, y literalmente se distancian de las personas pesimistas, aun cuando puedan ser parte de su familia.

Recordemos que nos terminamos convirtiendo en las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Mira a tu alrededor y observa cuáles son esas cinco personas para ti y empieza a hacer los cambios necesarios si lo necesitas.

Si quieres llevar tu liderazgo a su máximo nivel y mantenerte motivado, entonces empieza a cuidar las personas con quienes te juntas.

3) Cuidan lo que leen!

Ya he comentado varias veces aquí que los líderes son lectores, ellos han formado el hábito de leer como mínimo un buen libro al mes, libros que les ayuden a mejorar lo que hacen, bien sea su producto, servicio o habilidades de liderazgo. Pero no se limitan sólo a leer excelentes libros, sino que además evitan leer cualquier información que no les resulte beneficiosa.

No tienen por costumbre leer los titulares de los periódicos que hablen de accidentes, robos, asaltos, secuestros, entre otros. Escogen muy bien lo que quieren leer y se limitan a eso. Saben darle a su mente aquello que puede utilizar para fortalecerla y no para debilitarla.

Lo mismo pasa con la información que leen por Internet, sus hábitos los llevan a leer noticias que les ayuden en sus negocios, no gastan su tiempo leyendo farándula y la vida de los demás.

4) Cuidan lo que escuchan!

Los líderes de impacto son expertos para cerrar sus oídos a las voces pesimistas y rechazan cualquier ambiente con tinte desalentador. Son enemigos de los chismes y no dudan en retirarse si observan que el ambiente se enrarece con información que no les ayuda.

Por otra parte, suelen escuchar música motivadora. Algunos tienen por costumbre escuchar música aún antes de una junta importante  que los coloque en un estado de expectativa de éxito, buscando alinear sus pensamientos y emociones para esperar lo mejor de dicha reunión.

Los líderes de impacto saben que sus oídos son un canal doble para recibir información y por esa razón cuidan lo que escuchan.

5) Cuidan lo que creen!

Si no cambias tus conceptos, tus conceptos no te cambiarán a ti; y hay muchas veces donde nuestros conceptos deben cambiar.

Los líderes de impacto están renovando constantemente sus paradigmas. Si algo en lo que creían ya no les funciona, sencillamente lo sustituyen por otro concepto que sea mejor.

Algunos de sus conceptos los han sustituido por los siguientes:

* El Tiempo es sagrado, y por eso lo cuidan de manera exagerada con agendas, horarios y planificando.

* No existen los fracasos. Sólo existen los resultados. Por esta razón siguen intentando a pesar de los traspiés y los obstáculos.

Nuestros mayores recursos son los recursos humanos. Ellos tienen como máxima tratar a todos con amabilidad, con un alto nivel de respeto y sin mirar su cargo o puesto en la organización.

* Todo ocurre por una razón y motivo y todo puede servirnos. Ellos saben que aun cuando no entiendan las razones de alguna situación desfavorable, pueden pararse sobre ella y utilizarla a su favor, no se estancan tratando de encontrar el por qué de algo que les sucedió. Tratan de sacar lo mejor de cada situación.

Por esta razón, pueden estar enfrentando situaciones adversas y aun así persisten sabiendo que las probabilidades de obtener lo que desea aumentan para el que actúa con tenacidad.

5) Cuidan su cuerpo!

Ven el ejercicio no sólo como una herramienta para mantenerse en forma, que ya de por si es una razón suficiente, sino que además lo ven como una manera de mantenerse motivados.

Saben que el ejercicio físico como hábito hará que segreguen hormonas claves como serotoninas, dopamina y endorfinas, que les ayudarán a sentirse más felices, relajados y con una sensación de bienestar y lo aprovechan.

Los líderes de impacto utilizan el ejercicio como uno de sus mejores aliados para motivarse, para ellos no es cuestión de moda, o una opción. Toman el ejercicio en serio y lo practican constantemente cada semana.

La cantidad de tiempo no es relevante, lo que realmente importa aquí es que lo hagas todos los días. Si quieres fortalecer tu motivación entonces el ejercicio es clave.

6) Cuidan su agenda (su tiempo)!

Los líderes de impacto son muy celosos con su tiempo, en vez de adaptarse al tiempo de los demás, hacen que los demás se adapten a su tiempo.

Antes de comenzar una semana de actividades (o de aventura como yo le llamo), ellos preparan su agenda, es así que el domingo por la noche ya saben qué harán o con quién se reunirán en la semana que está por comenzar. Organizan su tiempo y lo distribuyen de acuerdo a sus necesidades y metas, buscando siempre equilibrar sus diferentes roles (emprendedor, pareja, padre/madre, líder, etc) en su horario semanal.

Cuando alguien los llama por ejemplo, un lunes por la mañana para mantener una reunión el próximo jueves, ellos pueden aceptar o declinar la invitación dependiendo de su ya organizado horario.

Esto los mantiene en dirección de sus metas obteniendo así una sensación de logro por sus avances alcanzados, lo cual se traduce en motivación extra para su día a día; ven como su lista de quehaceres se va tachando continuamente.

Recuerda que si no llenas tu agenda de la semana con tus prioridades alguien la llenara por ti con las suyas.

7) Cuidan su tiempo con sus seres queridos!

El Dr. John C. Maxwell define el éxito como “Tener el amor y máximo respeto de aquellos más cercanos a mí”, en su caso, su familia. Para él, no es posible ser exitoso en los negocios si la familia ha sufrido las consecuencias de ese éxito.

Muchos líderes alcanzan los niveles más altos de sus mercados a costa de su salud, sus relaciones familiares, sus colegas y compañeros; llegan a la cima pero se quedan solos.

Si queremos ser líderes de verdadero impacto debemos hacer lo que los verdaderos líderes de impacto hacen, colocan a sus familias como una prioridad. Sus decisiones son filtradas por si afecta o no a su familia y en base a esa premisa actúan.

Cuidar el tiempo con los seres queridos implica colocarlos en primer lugar apartando tiempo para ellos en tu agenda semanal, de lo contrario siempre habrá algo más que hacer y la pareja e hijos quedarán relegados a segundo o tercer plano.

Por lo general desayunan con su familia y es allí donde comparten las expectativas del día, o dedican tiempo para ver una película juntos o salir a comer fuera o dar un paseo, cosas sencillas pero importantes que los llenan de buenas energías.

Como vemos, mantenerse motivado no es algo que se da por casualidad, tampoco es un don que tienen sólo algunos o una habilidad especial de unos pocos. Mantenerse motivado cuesta, y es por eso que los líderes de impacto hacen un esfuerzo extra para buscar formas diarias de motivarse y no caer en el desánimo.

Se el líder que debes ser y decide seguir el consejo de Zig Ziglar y tomar baños de motivación a diario!

¿Qué otra cosa haces tú o has observado que hacen los líderes de impacto para mantenerse motivados? Compártelo en los comentarios.

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Olga Berrios

 


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

Anuncios

6 comentarios en “Liderazgo: Cómo los líderes de impacto se mantienen motivados!

  1. Pingback: Cómo los líderes de impacto se mantienen motivados | Blog ISEAD

  2. Pingback: Liderazgo: ¿Con quién se relacionan los líderes? | El Blog Catalizador

  3. Pingback: Líderes exitosos 50 rasgos y competencias de liderazgo

  4. Pingback: Líderes exitosos 50 rasgos y competencias de liderazgo. | Grandes Pymes

  5. Pingback: LÍDERES EXITOSOS 50 RASGOS Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO. – masonerialibertaria

  6. Pingback: LÍDERES EXITOSOS 50 RASGOS Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO. | LA COLMENA

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s